lunes, 1 de junio de 2015

Expresión corporal. Lo que dices sin decir.

Muchas veces no es necesario hablar para expresar algo que pensamos o incluso sentimos. Basta con una mirada, un gesto, un movimiento o incluso un parpadeo para que las personas que nos rodean sepan qué pasa por nuestra loca cabeza en ese momento; si estamos o no de acuerdo con algo, si estamos felices, nerviosos, molestos o eufóricos, qué se yo.  



La expresión corporal es básica en nuestra comunicación y es incluso más antigua que el habla. La utilizamos casi sin darnos cuenta, es una reacción a estímulos tanto internos como externos siendo espontánea e instintiva. En diversas disciplinas artísticas (como el hooping)  la expresión corporal es y debe ser calculada para que el artista pueda representar ideas, actitudes, sensaciones, etc. y así poder crear un vínculo con la audiencia.

Descubriendo tu estilo. ¡Saca el Flow!

Los gestos y miradas que hacemos todo el tiempo son reflejo de nuestra personalidad, y aunque similares, cambian de persona a persona. Cuando estás con tu aro bailando al ritmo de la música estás expresando lo que la música te hace sentir. Estás transmitiendo y representando sensaciones y emociones con tus propios movimientos.  Mientras más practiques, más conocerás tu cuerpo y aprenderás a manejarlo. Descubrirás nuevas formas de moverte con lo que enriquecerás tu lenguaje corporal, esto hará que poco a poco vayas descubriendo TU estilo. 

Si vas empezando con el aro esto puede sonar un poco difícil, pero no necesitas ser súper virtuos@ y saber millones de trucos para empezar a desarrollar tu estilo. Te recomendamos que al final de tu práctica pongas a todo volumen tu canción favorita y te dejes llevar al ritmo de la música. Nadie te va a ver, nadie te va a juzgar. Poco a poco vas a ir conectando tu mente y cuerpo, entendiendo mejor al aro y a tí mism@. Aprenderás a representar ideas/sensaciones con tu cuerpo.

Desarrollemos la expresión corporal. 

Mejorar el lenguaje corporal es sencillo, debemos hacerlo a través de actividades que ejerciten la percepción y la conciencia del cuerpo.

Una herramienta que puedes usar, ya sea en tu propia práctica o en tus clases, es la visualización. Ésta te va a ayudar tanto a mejorar tu capacidad creativa (o la de tus alumnos) usando la imaginación y a mover el cuerpo en formas que no habías imaginado poniéndolo en situaciones que son poco comunes.

Por ejemplo. 
Imagina que tu cuerpo es de gelatina y empieza a girar el aro en tu brazo. Mueve todo tu cuerpo ¡sin dejar de girar el aro en tu brazo eh! como si fueras de gelatina salta y gira. Sigue siendo gelatina. 

Otra sería  (girando el aro en tu cintura) pensar que tus piernas son súper pesadas, que te cuesta mucho trabajo levantarlas y moverlas.

¿A ustedes qué se les ocurre?


No más movimientos planos. Ponle sabor.

Otra cosa que puedes (si no es que DEBES) hacer es grabar tus prácticas,  resulta súper útil porque así si te sale un movimiento supermegaultrawow puedes verlo y si se te olvidó cómo hacerlo eres capaz de descifrarlo de nuevo. Otra cosa para la que también te puede servir, es para ser consciente del movimiento de tu cuerpo. Muchas veces cuando te estás viendo y, por ejemplo;  estás con tu aro en la cintura, te das cuenta que puedes mover tus manos de arriba a abajo (por decir algo) para darle otro toque a tu baile ¡y ponerle más sabor!

Recuerden que siempre hay que bailar como si no te estuvieran viendo. 

Escrito por Natupa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cuéntanoslo todo.

 

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Reactions