lunes, 3 de agosto de 2015

Me lastimé ¿Ahora qué hago? Atención inmediata de lesiones.

¿Se acuerdan de nuestro artículo que hablaba sobre los tipos de lesiones y sus posibles causas? (Si no te acuerdas o quieres volver a leerlo pica aquí) Ahora vamos a hablar de cómo podemos atender las lesiones agudas recién hayan ocurrido. 

Mi mamá es doctora, especialista en medicina del deporte por lo que casi toda mi infancia la pasé entre campos de futbol y clínicas de rehabilitación viendo lesiones y heridas de toda índole. Aprendiendo, aunque no quisiera, cómo tratarlas recién sucedían y viendo cómo eran tratadas pasados ya unos días. 

Primero que nada debemos recordar qué es una lesión aguda. Las lesiones agudas son las que ocurren repentinamente mientras estamos realizando nuestra práctica. Generalmente son causadas a causa de un esfuerzo rápido y brusco o por un golpe o choque con un objeto contundente (el suelo, la pared, otra persona) que es seguido inmediatamente por síntomas como dolor agudo, hinchazón y pérdida de capacidad funcional, o sea que el miembro en cuestión no puede utilizarse más. 

Ahora bien, las lesiones agudas pueden ser abiertas o cerradas. 



  • Lesiones Abiertas: son en las que la piel sufre una ruptura o quemada dejando expuestas capas interiores de la misma. Cuando sucede esto, lo primero que debemos hacer, aunque duela horrores, es lavar y desinfectar después de haber retirado los residuos como vidrios enterrados, astillas o tierra. Hay que enjuagar y tallar enérgicamente con jabón la zona afectada, claro sin exagerar pues de otro modo puede empeorar. Posteriormente debemos desinfectarla con algún agente antiséptico como isodine o agua oxigenada. Si no contamos con éstos, mi madre dice que podemos diluir 1 gota de cloro en 1 taza de agua y aplicar directamente a la herida. Esto evitara el crecimiento de microorganismos que puedan después infectar la herida y contrario a lo que se puede pensar no duele nada. Cuando la herida ya está lavada deberá cubrirse ya sea con gasas o telas (que de preferencia sean limpias y estériles) que si se puede, deberán ser  impregnadas con vaselina para evitar que se adhieran a la piel y resulte doloroso retirarlas. En el caso que exista una hemorragia importante, debemos aplicar presión en la zona afectada y posteriormente realizar un vendaje compresor en el área y trasladar inmediatamente a un médico. 

  • Lesiones cerradas: En estas podemos aplicar un método que se llama R.I.C.E por sus siglas en inglés.  Son 4 pasos súper sencillos que ayudarán a disminuir el dolor y la hinchazón en lesiones leves. 

    • Rest: Reposo. Se trata de dejar de hacer la actividad que estábamos realizando previo a la lesión para evitar lastimarse más.
    • Ice: Hielo. Inmediatamente debemos aplicar hielo o compresas frías en el área afectada. Esto además de adormecer, contraerá los vasos sanguíneos evitando la inflamación de la zona. Debemos dejar el hielo (no directamente sobre la piel, sino envuelto en una toalla o algo similar) de 15 a 20 minutos y aplicarlo tantas veces al día como sea necesario. 
    • Compression: Comprimir mediante un vendaje disminuirá la irrigación de sangre a la zona y evitará que siga inflamándose, además de inmovilizar y estabilizar. Puedes utilizar una venda elástica. El vendaje debe ser firme pero no debe cortar la circulación, ni ser incómodo. 
    • Elevation: Elevar la zona afectada mientras te pones el hielo o mientras estés sentado e inactivo ayudará a reducir la presión arterial de la zona por lo que evitará la inflamación. 
  • Otra cosa es que puedes tomar algún antiinflamatorio como el ibuprofeno o naproxeno, claro siempre debes consultar a tu médico antes de medicarte. 
Acá te dejamos un tabla con las lesiones más comunes, síntomas y tratamientos inmediatos recomendados.

LESIONES MÁS FRECUENTES
NOMBRE
¿QUÉ ES?
SÍNTOMAS
¿QUÉ HACER?
Cuando se rompe un hueso por cualquier tipo de traumatismo.
Dolor intenso.
Inflamación.
Imposibilidad de mover la zona afectada.
Inmovilizar el miembro afectado y sus articulaciones.
Traslado rápido a un centro médico.
Distensión de las partes blandas de una articulación (por ejemplo, ligamentos). 
Dolor.
Hematoma.
Aplicar frío y vendaje compresivo.
Reposo de la articulación.
Visitar al médico.

Cuando un hueso se sale o se desplaza de su posición habitual en una articulación
Dolor al mover.
Hinchazón y deformación.
Desplazamiento de los huesos.
Inmovilizar.
No intentar reducir la luxación.
Traslado a un centro médico.
Lesiones musculares por golpes violentos en los que la piel se mantiene intacta.
Dolor.
Hematoma.
Reposo.
Aplicar frío.
Visitar al médico si es grave (grado 3).
Es una contracción muscular mantenida  producida por agotamiento
Dolor al contraerse el músculo.
Estiramiento del músculo afectado.
Reposo.

****Nota de mamá: NUNCA NUNCA NUNCA debe enyesarse un esguince aunque sea de 3er grado. Sí se va a curar, pero la recuperación será más lenta y mucho más dolorosa. Si tu doctor te recomienda el yeso como mejor solución mejor consulta otra opinión.*******

Para terminar, es importante recalcar que las recomendaciones anteriores no suplen para nada la visita al médico, pues será él quien pueda dar un diagnóstico certero y el tratamiento adecuado para tu lesión. Otra cosa que quiero recomendarte es que es mejor visitar a un médico especializado en medicina deportiva o un fisioterapeuta pues ellos son los que mejor saben acerca de lesiones de danza y deportes. Ya sé que puede salir un poco más caro, pero al final son tu salud y tu disciplina las que están en juego y todos queremos regresar a hoopear lo más pronto y sanamente posible.



Si vives en la Ciudad de México puedes ir a una consulta a la Dirección de Medicina del Deporte en la UNAM, ahí cobran  muy baratas las consultas y la rehabilitación, tienen amplia experiencia en artistas circenses y bailarines :D, además si eres estudiante de la UNAM tendrás un descuento muy apetitoso. 

Escrito por Natupa

Artículos relacionados:









1 comentario:

Cuéntanoslo todo.

 

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Reactions