lunes, 10 de agosto de 2015

Luces, cámara, hoop. Tips para hacer un tutorial increíble.

Sin duda el internet nos ha cambiado la vida. Gracias a esta maravillosa herramienta tecnológica he aprendido mucho acerca del hoop y puedo tener contacto con hoopers alrededor del mundo. Sin embargo, me he dado cuenta que son pocas las herramientas que los hoopers tenemos a nuestro alcance en español (tutoriales, textos e incluso libros); de hecho, hasta la terminología utilizada es en inglés (ese es otro tema en el que ahondaremos luego). 

Siempre he dicho que compartir los trucos enriquece tanto al que enseña como al que aprende. Enseñar un truco amplía nuestra comprensión del mismo al hacerlo consciente. Hay personas que son más naturales para ciertas cosas que otras, personas que, como por arte de magia pueden  sacar un truco nuevo o entender lo que está pasando con el aro. Hay otras que no les pasa lo mismo y hacer un algo nuevo les cuesta mucho trabajo y no tiene nada de malo, recuerda que cada quien aprende a su ritmo y es mediante la práctica constante que mejoras día con día.

Lo que te puedo asegurar es  que tod@s sin duda hemos recurrido a tutoriales una que otra vez.  A lo mejor has visto un tutorial en inglés que por más que le echas ganas no logras entender ni lo que dice la persona que lo grabó, ni lo que está haciendo con el aro. Es por eso que creemos que es necesario que se graben más tutoriales en español pues hay personas que no tienen los medios para acudir a clases de aro regularmente. Anímate a grabar el tuyo y ayuda a otros hoopers, así la comunidad crecerá y un sinfín de posibilidades se abrirán para tod@s. Además que en youtube, por ejemplo, hay opciones para poder ganar dinero con tus videos. ¿Qué bien no?

Acá te presentamos algunos tips para hacer un tutorial increíble.

1. Empieza enseñando el truco completo.
 Ya sea el truco solamente o combinado con tu flow. Las personas seguramente quieren conocer el truco que vas a enseñar así que intenta que esto sea lo primero que aparece en el video. Puedes hacerlo varias veces, entrando y saliendo de él para que los demás se den cuenta de las posibilidades que tienen con el truco.

2. Asegúrate que seas visible.
Para este punto es muy importante el lugar de grabación. Cuida que sea un área iluminada y que no haya obstrucciones entre tú y la cámara. Puedes utilizar un tripié o pedirle alguien que sostenga la cámara mientras haces lo tuyo, o puedes ponerla sobre una mesa, banco, silla.. qué se yo, hay que ponerse creativos. También debes estar seguro que todo tu cuerpo sea visible, no grabes muy de cerca o muy lejos pues pueden perderse detalles importantes. 

3. Buen audio. 
Revisa que tu voz se escuche fuerte y clara, puedes utilizar un micrófono. Ten en cuenta que si grabas en un espacio abierto el viento y el ruido que te rodea pueden distorsionar el audio haciéndolo poco claro y audible. En mi opinión, creo que grabar la voz aparte  cuando ya terminaste la edición del video es LA opción, pero como ya dije, es algo personal; al final tú decides cómo quieres que sea tu video, hazlo como te sientas más cómod@.

4. Edición
Editar el video va a servir  para hacer más dinámico el tutorial. Ponerle título, música, grabar la voz y modificar la velocidad de los clips harán de tu tutorial uno más completo y agradable de ver. Hay muchísimos programas de edición de video disponibles en internet y casi todos son súper fáciles de usar. La mayoría de las computadoras ya traen algunos por default como el Windows Movie Maker, en caso de PC o el iMovie en caso de Apple. Si no tienes un editor de video instalado pica aquí par aabajar alguno.

5. Detalles y más detalles
Es más fácil enseñar un truco si lo desglosas y lo divides en varias partes. Diles a l@s dem@s lo qué te ayudó cuando estabas aprendiendo el truco, explica en qué te atoraste o si hay algo que deban aprender antes de intentar lo que es
tás enseñando. Si ya has enseñado ese truco antes y te has dado cuenta de errores comunes que se cometen, también dalo a conocer. Si hay algún ejercicio que pueda ayudar a hacer el truco, enséñalo.  Enseña cómo debe estar tu cuerpo antes, durante y después del truco y por qué no, diferentes formas para entrar al mismo. 
Otra cosa que puedes hacer es grabar el truco desde varias perspectivas para que no se pierda detalle de lo que pasa con tu cuerpo y el aro. 

6. Compartirlo.
Es recomendable que una vez que hayas terminado tu video lo subas a Youtube o a Vimeo, pues son los sitios más populares para ver videos, si lo subes en Facebook está bien, pero limitas tu audiencia y la accesibilidad al video. Para que el tutorial sea más fácil de encontrar, te recomendamos que  que en el título del video pongas "Tutorial hula hoop en español" seguido del nombre del truco que estás presentando. Es un poco largo pero cuando alguien busque en youtube será mucho mejor.  :D 


Grabar tutoriales nunca está de más, aunque ya haya un tutorial de ese truco, siempre la explicación va a ser diferente pues es hecha por otra persona, con otro enfoque y con otras características hoopers. Ningún truco es demasiado fácil o difícil para enseñar. Y recuerda que aprender trucos aumenta nuestro vocabulario hooper y esto es necesario para poder expresarnos.

Comparte tus tutoriales en redes sociales y en diferentes foros de hoop, también hazlos llegar al facebook de Hooping México para que le demos difusión y tod@s podamos aprender cosas diferentes y enriquecer la comunidad. Anímate :D


Escrito por Natupa

Tomamos alguna información de acá: http://high-hoops.com/5-tips-to-make-a-badass-hooping-tutorial/


1 comentario:

  1. que buenos consejos para hacer un tutorial! Espero que haya muchos que participen por lo menos tirando sus comentarios y haciendo piruetas con sus letras!

    ResponderBorrar

Cuéntanoslo todo.

 

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Reactions