viernes, 1 de abril de 2016

#SoyHooperDe: Monterrey, Nuevo León

Continuando con la misión de Hooping México de conocer la historia de cada uno de los hoopers, recordemos la nota anterior de está sección "#SoyHooperDe" que estuvo a cargo de la historia de Reneé Xicia- quien vive en Xalapa, Veracruz.

Ésta ocasión Areli López Garza y su Hula Hoop Factory, de Monterrey, Nuevo León nos cuentan cómo se vive el hoop en el noroeste de nuestro país:


"Empecé hace un poquito mas de 6 años, en una fiesta de Año nuevo en unas cabañas y me quise llevar algo divertido y ya antes había visto videos y un documental donde simplemente me encanto, me enamore de este arte, pero hasta ahí. Me gustaba mucho verlo y fue en esa fiesta donde decidí hacer 2 aros a como mi lógica me dio a entender con tubo de ferretería, los decore y me gusto mucho hacerlos. Ya en la fiesta, todo mundo bailo y le dieron la vuelta y me pidieron unas amigas que les hiciera uno, esos aros los regale, pero luego fui a un evento un mes después, yo diseñaba bolsas en ese entonces y me volví a hacer un aro para no aburrirme, ese aro le dio la vuelta entera al evento, todos bailaron y me encanto ver la reacción de la gente, que algo que yo hacia, tenia un impacto muy tangible e inmediato y era pura alegría . Sorpresivamente fue lo que mas vendí!
Ahí empezó mi curiosidad como diseñadora, empecé a investigar sobre materiales, necesidades, diseños (los mismos de siempre desde los 50´s)  y vi que casi no había quien los hiciera en México, muy pocas personas, no había un producto en si profesional, con especificaciones técnicas para la actividad ni para gimnasia rítmica, donde las gimnastas los decoran por si mismas o sus mamá's. Entonces empecé a diseñar junto con fabricantes, un producto con más resistencia, elasticidad, que no se agrietara, durable, con rebote etc.  Según fuera la actividad. 

Dato curioso : Muchos no lo saben pero los aros que hacemos están probados y aceptados por los jueces de la federación de Deportes. 
En sí, yo quería diseñar algo diferente, aportar algo profesional para tanto talento que hay, que hubiera mas variedad, estilos, formas, colores, efectos.
Primero empecé haciendo aros ya oficialmente en el 2010 y después practicando la actividad,  pero no había ningún lugar donde dieran clases en Monterrey, entonces aprendí sola y con muy pocos tutoriales en Internet, después de año y medio, ya que me sentía un poco mas lista o capaz, me aventé a dar clases.
Fue hasta acierto punto fácil el adaptarme y saber como explicarlo puesto que toda mi vida tome clases de Ballet, gimnasia y patinaje sobre hielo, entonces eso lo complementaba bastante, las bases o la técnica es muy similar.
En cuestión de diseño experimente con muchos materiales hasta la fecha y creo que mi material estrella fue el Reflex (así lo llame) , que en el 2010 nadie lo usaba, luego unos gringos me escribieron a mi pagina ,me felicitaron, me pidieron unos aros con Reflex  y sera cosa de 1 año o 2 que esta como novedad ya en EUA.   Empece a hacer aros con temáticas, acabados, personalizarlos, hacia aros para bodas, para XV , para Halloween, etc. y es lo que mas me gusta, lo mas importante para mi, es no vender en cantidad o vender mas de lo mismo, diferenciarme de lo que ya hay,  y ofrecer otra calidad, hacer las cosas diferentes porque cada persona que los usa es diferente, cada espectaculo tiene su escencia, cada performance es una emoción diferente, entonces que mejor incluir el diseño en las presentaciones, asi como incluimos el maquillaje o el diseño del vestuario.  El diseño es muy importante para mi y es un aspecto “invisible” para muchos, creo que hay que valorarlo, porque tambien es un arte y algo muy minucioso, igual que el performance.

Areli compartiendo el hula hoop a niños y adultos.
Como lo di a conocer en Monterrey?  Empece publicando una foto diaria, TODOS los dias, no de mi marca, sino de la actividad.  Y luego yendo a San pedro de Pinta los domingos, programas de gobierno, mercados culturales, ferias, parques públicos, fiestas y conciertos.  Luego en Parque Fundidora, Cintermex, CONARTE etc.  no fue facil, pero ahora ya es diferente, hay mas comunidad y tambien de otros estados empezamos a interactuar.
Luego me invitaron a participar en el Festival Sambarrio y ahí convoque a todas las personas que quisieran participar y se hizo un festival super chido, era un carnaval en las calles.  De ahí formamos Hula Hoopers Monterrey con todas las que participamos, Esto lo hicimos 2 años seguidos.
Desde ahí he tomado algunos cursos con Fernanda Sumano, Zuriel Santiago (nacionales) , Hoopnotica , Rachel Evans, Catterina Suttin, Mariana DeSanctis  en el Periplo etc y a la par tambien se iba organizando el World Hoop Day en Monterrey.
Cada ves aprendo mas sobre teoria del juego, juegos cooperativos, circo social y cultura de paz, para hacer programas mas completos y mejores, creo que hace falta mucha cultura en el norte del país e intento poner un granito de arena.

Me gusta tambien dar promoción al movimiento tanto nacional como internacional, unir comunidades, tener interacción es importante hacernos visibles y compartir talento, darnos mutuamente difusión y recalcar que el JUGAR Y CREAR es básico y de suma importancia en el desarrollo de cualquier persona, desde niños hasta adultos . Que la copia no tiene sentido nunca, que todos somos creadores tanto de movimientos, estética, espectáculo, como de productos,  Creo que siempre promoveré de una u otra forma el ser auténticos, cada quien con sus habilidades propias y sello personal y esencia. Siempre que haya validación y retroalimentación, nos aceptamos y reconocemos mas nuestros talentos, es decir, NOS VALORAMOS, es importante saber nuestro valor , expresárnoslo y encontrar nuestro lugar."

¡Te invitamos a que participes en nuestro Blog y compartas tu historia con el hula hoop!
Puedes ponerte en contacto a través de nuestra página de facebook Hooping México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cuéntanoslo todo.

 

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Reactions