lunes, 27 de julio de 2015

¡Profesores de yoga por favor, por amor al yoga, paren de enseñar!

Autora: Jacquelyn Rae
Traducción: Crista Castellanos
Hoy en día podemos encontrar profesores de yoga por todas partes. En apenas 200 horas, cualquiera puede ser un profesor de yoga. Y tal vez ese es el problema actualmente.
El hecho de que todo el mundo pueda ser profesor de yoga no es lo que me molesta. Lo que encuentro inquietante es que, tras un corto curso de 200 horas y armados de un certificado, graduemos “profesores” que muy frecuentemente no tienen las herramientas para realmente enseñar la ciencia del yoga.
Para resolver este asunto, le pido lo siguiente a todos los profesores de yoga:
¡Paren de enseñar yoga!
Pero no me callen tan pronto. Permítanme elaborar esta idea.
Cuando empecé a enseñar yoga solía estar muy nerviosa en mis clases. Todos los días me preguntaba: ¿Les gustara mi clase? ¿Qué pasaría si se me olvida lo que sigue durante la kriya?¿Qué pasaría si no sé la respuesta a todas las preguntas? ¿Qué pasaría si olvido el nombre en sánscrito de una asana? Por esa época, le conté estas preocupaciones a una amiga, karma yogui, y mi futura instructora. Ella me dio el mejor consejo que se le puede dar a un profesor de yoga novato:
“No te preocupes por enseñar. Simplemente comparte tu práctica”.
Si, así de simple.
Y eso es lo que he estado haciendo. Hace casi ya cinco años que este consejo me fue dado. Hizo de mí una mejor profesora, lo cual no es merito propio, pues yo simplemente comparto mi práctica. Entonces, ¿Cómo ser excelente al enseñar yoga? No pienses en enseñar. Comparte tu práctica, no tu ego. Cuando nos enfocamos en enseñar, en impartir nuestro conocimiento a otros o en educar a otros, estamos de alguna manera declarando cierta superioridad. Esa actitud de “yo sé más que tu”, eso es el ego.
El ego manda cada vez que nos autoproclamamos profesores. Liberémonos. Regresemos a la categoría de estudiantes durante nuestra propia clase. Compartamos nuestra práctica.
Cuando te liberas del rol de profesor y comienzas a compartir tu práctica personal, todo sucede naturalmente. Cuando eres genuino y no intentas enseñar, tus estudiantes notaran la diferencia. La notaran en tu actitud, en tu voz, en tu intención. Sé autentico. Con la intención de compartir, en lugar de enseñar, un universo de posibilidades se abre. Cuando te liberas de la exigencia de tener todas las respuestas, tu ego se va para la silla de atrás y puedes ser frente a tus estudiantes.
Miles de velas pueden encenderse a partir de una sola y eso no acortará la vida de la vela.
La felicidad no disminuye al ser compartida
Los estudiantes siempre harán preguntas. No pasa nada si no tienes todas las respuestas. Eres profesor de yoga, no un erudito, entonces no intentes saberlo todo. Responde simplemente desde ese lugar de amor y compasión, incluso si eso implica decir: “No sé”.
Al ser profesores, somos nuestros estudiantes más importantes. Al compartir nuestra práctica, puede que conozcamos algunas respuestas. Aquellas que no conocemos nos dan la oportunidad de crecer en humildad. Los estudiantes sentirán la diferencia entre las asanas. No te preocupes por controlar la fluidez entre las mismas, ya sabes cómo se siente cuando tu clase es fluida. Ya sabes cómo se siente encontrar la quietud. Entonces deja de vender la información de tu manual y habla de la asana desde tu experiencia.
¿Qué te genera la postura? ¡Comparte aquello! ¡Comparte tu práctica! ¿No la haces perfectamente? ¡Comparte eso! ¡Comparte también tus imperfecciones! ¿No alcanzas a tocar los dedos de tu pies? ¡Comparte eso! ¿No logras todavía pararte en la cabeza? ¡Comparte eso! ¿Te tomó meses, semanas, años llegar a cierta asana, conectar con algún tipo de meditación, pranayama? ¡Compártelo!

Comparte tus imperfecciones. Eso ayudará a tus estudiantes a aceptar las suyas. Entenderán la importancia de la paciencia y estarán agradecidos por ello. Comparte tu práctica, no la exhibas. Permite que otros la entiendan. Si estas ahí para que ellos observen lo que pasa con tu cuerpo, no comenzarán a observar qué sucede con los suyos.
Ofréceles tu atención y no esperes que ellos sepan lo que sucede en tu mente o sobre tu mat. Usa tus palabras y muestra la asana si hay que mostrarla, pero no exhibas tu práctica, compártela simplemente. Y para poder compartir tu práctica personal, de hecho, debes tener una.
Es fundamental saber esto si estas recién graduado. Algunos profesores novatos saldrán de su instructorado intensivo de 200 horas con una práctica sólida para compartir. Algunos saldrán de allí más confundidos que cuando comenzaron, inseguros de cómo armar su clase y cómo practicar. Tal vez, sus profesores estaban enseñando en lugar de compartir su práctica.
Antes de comenzar a compartir tu práctica, debes tener una. Entonces, practica. Explora como te sientes al hacerlo. Y cuando estés listo, no enseñes, comparte.
Tus clases se transformarán instantáneamente. Te sentirás más seguro. Se abrirá en tus estudiantes un espacio interior para crecer que ni tu ni ellos sabían que existía. Tu ego se pondrá de lado y entrarás en un espacio de ofrenda. Y desde allí, todo es posible.
¡Comparte, simplemente!
¡Gracias a todos mis maravillosos profesores! Gracias por compartir sus prácticas conmigo!

lunes, 20 de julio de 2015

Descubriendo artistas: Marianna De Sanctis

19 de junio 2015.
El pasado mes de junio tuvimos la oportunidad de tener con nosotros a Marianna De Sanctis, ella es una artista que cuenta con preparación dentro de las principales escuelas de circo en Europa, además de haber impartido seminarios en diferentes partes del mundo. 

Marianna es originaria de Italia, le encanta comer mango; además habla italiano, inglés, francés y español, lo cual por supuesto facilitó y enriqueció la forma en la que nos pudo transmitir y compartir su experiencia. Su primer contacto con el hula fue al ver a una amiga (Silvia Pavone). Lo que empezó como una diversión, con el paso del tiempo se volvió una pasión y fue que decidió entrar a la escuela de circo, primero en Italia y después en Francia con mira en mejorar sus habilidades y llevar su técnica más allá. Hace poco estuvo en México y Hooping México tuvo la oportunidad de conversar con ella. 
El seminario intensivo que impartió en el festival PERIPLO no sólo se enfocó en compartirnos trucos o técnica de hula hoop, ella nos llevó más allá, obligándonos a salir de nuestra zona de confort y buscar el sello distintivo y la personalidad de cada quien cuando estamos en contacto con nuestro hula.

Con la finalidad de que más hoopers mexicanos pudieran conocer un poco más de ella y de su estilo le hicimos algunas preguntas que ella respondió con mucho gusto.


Hooping México: ¿Hace cuánto comenzaste a hacer hula hoop y cómo empezaste?
Marianna: Fue como hace 8 años. Empecé a hacer aro simplemente porque me aburría, así que ví a una chica que hacía hula hoop y le dije: ¡vale! Explícame algunos trucos. Empezó a explicarme algunos trucos y de ahí todo lo que estaba aprendiendo lo estaba aprendiendo muy rápidamente, eso me dio mucha más motivación, me puse a full a mirar videos, a otras chicas, etc.


HM: Entonces ¿aprendiste viendo a una chica que lo hacía?

M: Sí, aunque la chica no quería compartirme muchos trucos, así que ví muchos videos, youtube me ayudó mucho. 



HM: Si te pidiera que describieras en una sola palabra tu estilo en el hula hula ¿cuál sería?
M:Es muy raro describir mi estilo, no sé, es muy duro. tengo mucha influencia de muchas personas, incluso cuando doy taller hay chicas que encuentran cosas que me inspiran, así que intento ver cómo puedo cambiar las cosas que ya hicieron. Así que yo creo que es más por influencia, todo lo que me influencia a mi alrededor lo incluyo en mi estilo. 


HM: ¿Cómo encuentras la inspiración para crear un número?
M: Hago mucho trabajo, intento ver cómo distinguirme, qué puede ser la diferencia. Es muy importante cómo vas a manejar tu personalidad en el escenario, tal vez los trucos son los mismos, claro, pero las personas son diferentes, así que es mejor buscar algunas cosas que te distingan dentro del escenario. 


HM: ¿Tienes algún movimiento o truco con el hula hula que sea tu preferido o tu sello distintivo?
M: Sí los rebotes, me encanta hacer esas cosas (lo dice sonriendo)

HM: Si tuvieras la oportunidad de dar alguna recomendación a las personas que van iniciando con el hula hula ¿qué les dirías?

M: Que aprendan los trucos para que puedan tener un vocabulario para “charlar” con el hula, pero es importante que después todo lo que aprendan lo puedan traducir a su manera, así que pueden cambiar las cosas. 


HM: ¿Qué es lo que más te ha gustado de lo que haz conocido de México?
M: ¡Mango!...¡¡jajaja!!! Estoy muy contenta con todas sus frutas...bueno hablando más en serio, lo que me gusta mucho es que aquí los chicos tienen mucha más pasión y más paciencia para aprender, tal vez no parece, pero sí, es lo que yo ví en los talleres, todos están a full, están con su atención presente, porque se ve que no tienen tantas cosas como en Europa, donde se tienen un montón de talleres todo el tiempo, los pagan pero luego ya no van al curso. Acá me parece que están menos acostumbrados, así que una vez que llega alguien de fuera, los veo muy apasionados, eso está muy bien.

HM: ¿Cómo crees tú que el hula ha cambiado tu vida, qué hubiese sido diferente si no hubieras encontrado el hula hula?

M: Creo que seguiría haciendo capuchinos y sirviendo café, porque trabajaba en una cafetería, no terminé la escuela, así que mi futuro no iba a estar tan lindo, me iba a quedar en la misma ciudad, sin mirar a más personas, sin abrir la cabeza; así que el circo en general, no solamente el aro, me ayudaron mucho a abrirme.


HM: ¿Algo más que quieras compartirle a todas las personas que van a leer tu entrevista?
M: ¡Aprovechen todo! Porque no somos inmortales, así que no gasten energía en las cosas que no se pueden cambiar y cambia tú mismo, eso es mejor.


Esta fue una breve plática con Marianna quien me dejó un excelente sabor de boca, como persona, como artista y como maestra, y espero que a ustedes también les haya inspirado y/o ayudado en su camino por el hoop.

Andy Mont Ibarra. 




lunes, 13 de julio de 2015

Propiocepción. ¿Dónde estoy?


¿Te acuerdas cuando estabas pequeñ@ e ibas a la primaria? Seguro recuerdas a tu maestr@ diciéndote que el ser humano cuenta con 5 sentidos ¿no? ¿Te acuerdas cuáles son? Pues resulta que nos engañaron. Tenemos 9 o más, hay muchas opiniones al respecto y los investigadores no se ponen de acuerdo en cuanto al número y clasificación. Bueno, entre todos los sentidos que tenemos se encuentra la propiocepción, un sentido que vamos desarrollando desde que nacemos y mejorando con el paso del tiempo.

¿Propio... qué?


La PRO-PIO-CEP-CIÓN es el sentido que nos hace saber la posición de nuestros músculos y partes corporales. Es por eso que sabemos en qué lugar, en relación con el espacio, se encuentra cada parte de nuestro cuerpo. Si no contáramos con ella constantemente golpearíamos nuestro cuerpo con las cosas que nos rodean (muebles, personas, etc.) ya que no tendríamos una noción de su posición. 

Si cierras los ojos e intentas tocarte la nariz con la mano, lo puedes hacer sin necesidad de ver lo que está pasando pues es por la propiocepción que sabes dónde está cada parte de tu cuerpo, este sentido regula la dirección y rango de movimiento de tus músculos, ligamentos y articulaciones. 

El sistema propioceptivo está compuesto por receptores nerviosos que se encuentran en los músculos, articulaciones y ligamentos. Este sistema se encarga de detectar el grado de tensión y estiramiento muscular así como de enviar la información a la médula y al cerebro para ser procesada; ya que se procesa, se envía información a los músculos para que se realicen los ajustes necesarios y consigan el movimiento deseado.  También toma en cuenta información como luz, temperatura, sonido y algunas otras experiencias sensoriales. Esto es un proceso muy rápido que realizamos de forma refleja, pero se pueden hacer ejercicios conscientes que ayudarán a aumentar la sensibilidad propioceptiva.


¿Y para qué me sirve en el hooping?


Aunque esta capacidad la vamos desarrollando desde nuestros primeros años, ejercitarla y aumentarla nos servirá para muchas cosas durante nuestra práctica de hula, entre ellas: 



  • No golpearnos a cada rato. Sí leíste bien. Si bien es cierto que el hooping viene con golpes incluidos, si careciéramos de la propiocepción nos golpearíamos aún más al no tener noción de dónde se encuentran nuestras partes corporales. OUCH.
  • Realizar nuestros movimientos en diferentes situaciones (suelo irregular, arenoso o superficies inestables).
  • Mejorar tu fluidez. Tener pleno conocimiento de la posición de tu cuerpo te permitirá saber cómo poner tu cuerpo para el siguiente truco antes de terminar el anterior y lo mejor es que no tendrás que pensarlo tanto.
  • Lograr una mayor eficiencia técnica al evitar movimientos innecesarios.
  •  Mejorar la fuerza muscular. Al trabajar la coordinación y equilibrio ejercitarás tus músculo  aumentará tu fuerza así como tu tiempo de reacción ante situaciones inesperadas (como pisar un hoyo en el suelo).
  • Evitar lesiones.  Tu cuerpo reaccionará  más rápido y se estabilizará para no lastimarse reajustando su posición de forma automática.


Algunos ejercicios para mejorar la propiocepción




Para mejorar la propiocepción es necesario hacer conscientes algunos procesos, el análisis de movimientos y posición de nuestro cuerpo durante cierto movimiento ayudará a mejorar el mismo en otras situaciones como cuando haya menos luz o estemos en otra superficie a la acostumbrada. Acá te ponemos algunas cosas que puedes hacer para mejorar este sentido.
  1. Párate sobre una plataforma inestable.  Inténtalo por ejemplo, en una pequeña barda o al borde de un escalón. Gira tu aro en la cintura o piernas e intenta mantener el equilibrio, gíralo sólo en una pierna y después pásalo a la otra. Ahora gira el aro en tu brazo y párate sobre un sólo pie, espera a estabilizarte y cambia de pie. 
  2. Practica en diferentes tipos de suelo, cemento, arena, pasto, azulejo, madera. Si vas a practicar en terrenos irregulares como arena ten mucho cuidado cuando lo hagas pues si no lo haces con cuidado puedes lastimarte. Recuerda calentar antes de comenzar una práctica.
  3. Cambia la iluminación. Si bajas la luz  contarás con menos información visual y exigirás más a tu cerebro. 
  4. Cierra los ojos o véndalos. ¿Conocer a Baxter? (si no lo conoces pica aquí) Al no recibir ningún tipo de información visual harás que tus otros sentidos se agudicen y estarás más consciente de tu posición en el espacio así como de la del aro. Al principio será un tanto confuso, pero después será agradable y además puede ayudarte a conectarte mejor con la música y tus sensaciones.
  5. Practica sólo parad@ en un pie. Será un reto para el equilibrio pero tu cuerpo aprenderá a reacomodarse y lograrás así mejorar cuando regreses a una posición "normal" donde los dos pies están involucrados.
Como todo, la capacidad propioceptiva también puede llegar a estropearse, esto generalmente se debe a enfermedades o por el efecto de drogas como el alcohol (por eso los borrachos pasan golpeando todo cuanto se les pone enfrente o no pueden pararse sobre un pie). También puede ser afectada por cansancio, hambre o deshidratación. Por eso es importante cuidarse, descansar, comer bien y mantenerse hidratad@.

Por último, debemos tomar en cuenta que en el hooping, no sólo se trata de saber dónde están tus manos o piernas o cabeza o lo que sea sino también de saber dónde está el aro y es mediante la práctica que podrás predecir esto. Debes conocer tu fuerza, flexibilidad y el comportamiento del aro al lanzarlo de tal o cual manera, al rebotar contra el suelo o la pared así como su comportamiento en diferentes superficies, no es lo mismo girarlo en un suelo de cemento o en suelo de azulejo ¿no?


Escrito por Natupa





lunes, 6 de julio de 2015

Descubriendo artistas: Henna Matanuska

Henna Matanuska (Matahoops)  es una hooper finlandesa que comenzó con el aro en 2006. Es alguien que proyecta intensidad con su baile y ama compartir lo que sabe. Creció en el norte de Finlandia rodeada de su familia y muchos animales (perros, hámsters, y gatos rescatados). 

Además del hoop también hace performance con zancos y fuego, entrena gimnasia artística, baile y le gusta tomar fotos. Actualmente vive en Tampere, Finlandia con su novio y su gato.

Hooping México: ¿Por qué hula hoop?
MataHoops: Porque para mí es una forma de vida, es mi arte. Es cómo me expreso.

HM: ¿Desde hace cuánto tiempo que empezaste con el hula?
MH: El próximo año va a ser la celebración de 10 años que empecé.

HM: ¿Has tenido formación profesional (escuela de circo, danza,etc)?
MH: Estaba estudiando teatro, pero lo dejé porque encontré el hula hoop.  :D También tengo antecedentes de danza contemporánea.

HM: Leímos que hace poco participaste en Hoopurbia (Clic en el link para ver qué es), cuéntanos de tu experiencia.
MH: Me pidieron que me presentara en Hoopurbia en 2012. Trabajé junto con Rebecca Halls en una pieza que se llama  Urban Abstraction. (Click para ver el video)  Fue Genial 

HM: ¿Cómo es que el hooping ha cambiado tu vida?

MH: Ha cambiado mi vida en una buena forma, cuido más de mi misma y mi forma de pensar es más abierta. 

HM: ¿Qué países has visitado dando talleres y clases de hula?
MH: He estado en Finlandia, Suecia, Polonia, India, Irlanda, Inglaterra, Alemania y Suiza

HM: ¿Está en tus planes venir a México a enseñar?
MH: ¡Claro! De hecho he estado buscando vuelos, aún no tengo fechas pero me gustaría saber a dónde puedo ir y a quién contactar. Sí, sin duda está en mis futuros planes.

HM: Menciónanos a 3 de tus hoopers favoritos:
MH: Eso está muy difícil, no puedo mencionar sólo 3 porque hay muchos hopees que son increíbles e interesantes. mis hopees favoritos son los que siguen sus sueños y son lo suficientemente valientes para ser sí mismos. :D

HM: ¿Cómo te sientes antes, durante y después de una presentación?¿Cómo es que manejas tus emociones?
MH: Generalmente antes de mi presentación tengo mariposas en el estómago, pero eso es algo positivo. Si no tengo esa sensación entonces no va a ser genial… Necesito tomarme un espacio antes de subir al escenario. Una vez en el escenario me conecto con la audiencia estando presente. Ya después, necesito enfriarme antes de pensar cómo me fue y qué tal resultó. Mis sentimientos dependen mucho de como lo hice en el escenario, cada presentación es diferente, especial y única.

Lo mejor que puedes hacer es ver la grabación de la presentación, así puedes analizarla y darte cuenta qué es lo que tienes que trabajar más, también puedes obtener retroalimentación constructiva, eso también ayuda. 

HM:¿Cuál es tu sueño hooper?
MH: Por el momento mi sueño hooper es es reunir fondos para poder realizar mi sueño que es hacer una producción larga, en la que he trabajado últimamente, espero al menos tener un demo listo para el siguiente año. También me gustaría trabajar y dirigir a personas que son no hoopers ni bailan y hacer un número con ellos. Pero de todos modos estoy segura que aunque no cuente con muchos fondos podré de alguna manera hacer lo que me propongo. :D :D

HM: ¿Cómo es que te inspiras para crear un concepto para una presentación?
MH: Encuentro inspiración en música, poemas o pinturas que veo y algunas veces en lo que pasa en la sociedad, eso me inspira para comenzar a trabajar y poner eso en mi baile. Cuando empiezo a trabajar con una nueva obra presentación generalmente empiezo a jugar e intentar cosas distintas. Si ya he elegido una canción, ésta me sirve para inspirarme en el movimiento y crear una historia. Si no tengo una canción, entonces comienzo a crear un personaje que me va a decir qué música debe acompañarlo.

HM: ¿Podrías compartir con nosotros una experiencia memorable que hayas tenido con el aro?
MH: Pienso que una de las experiencias más memorables que he tenido fue cuando estaba enseñando a un grupo de personas con habilidades diferentes y estaba esta mujer tan tímida y reservada, tanto que llegué a preocuparme si podría manejar la clase, pero cuando le di el aro, cambió de una manera notable, se abrió y fue increíble. Esos son los mejores momentos. El hula es para todos. :) :) :)

HM: Si no hubieras descubierto el aro, ¿qué crees que estarías haciendo ahora?
MH: Probablemente estaría bailando y en el teatro, siempre algo creativo.

HM: ¿Cuál es tu agenda para lo que resta del año?
MH: Estaré viajando por Europa. Iré a Italia (Italian Hoop Connection & European Juggling Convention),  Austria (Austrian Hoop Convention), República Checa, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Francia ( Hoop Touch-Paris Hoop Convention), Suiza (Get the Ring-Swiss Hoop Convention) y Reino Unido (SWhoop).  En algunos países voy a enseñar y a hacer performance y en otros solo uno u otro.

HM: ¿En qué estás trabajando actualmente?
MH: Estoy trabajando en una pieza de 30 minutos y planeo tener un demo el siguiente año. Va a contener my trabajo artístico de los pasados 10 años.

HM: Por favor comparte unas palabras con nuestros lectores.

¡Sigan sus sueños y crean en ustedes mismos! Si se siente raro, sigan haciéndolo, probablemente están por descubrir algo interesante. Mientras más raro , mejor. 




#Trending

 

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Reactions