miércoles, 27 de enero de 2016

Vamos a enseñar.

Si bien es cierto que la difusión de una técnica o disciplina a través de shows y eventos culturales es importante para su reconocimiento, la enseñanza es fundamental para su crecimiento y profesionalización. En el mundo existen diversas instituciones que se han encargado de llevar a cabo dicha profesionalización a través de cursos y pruebas certificando a hoopers para que sean aptos para la enseñanza. Sin embargo, las instituciones no son mexicanas y a veces no está an nuestro alcance tomarlas. Aunque tomar una certificación como instructor de hula (en cualquiera de sus variedades: hula hoop dance, fitness, yoga, etc.) te ayudará a mejorar y aprender cosas que pulirán tu capacidad de enseñanza, no es absolutamente necesaria para poder enseñar y transmitir tus conocimientos huleros.  En nuestro país algunos maestros complementan su aprendizaje con otras disciplinas o por su propia cuenta.

Antes de empezar a dar clases debemos estructurarlas y saber qué es lo que queremos transmitir y cómo. Para ello debemos considerar los siguientes aspectos:
 
 
a) Evaluación de nuestros conocimientos sobre la disciplina (en este caso el hoop) y nosotr@s  mism@s (fortalezas, debilidades, aptitudes). Debemos saber dónde estamos parad@s , lo que nos sale bien, lo que no nos sale bien y  estar segur@s de poder explicar clara y concisamente los trucos para su posterior asimilación por l@s alumn@s. Además de las capacidades en cuanto trucos y ejecución se refieren, también debemos tomar en cuenta nuestro grado de paciencia ya que habrá ocasiones en las que enseñar un truco puede demorar más de lo planeado. En este punto, es muy importante no perder el control y complementar con ejercicios auxiliares que llevarán a los alumn@s hacia la correcta ejecución y entendimiento del truco. La memoria es también un parteaguas en la enseñanza hooper (y de otras disciplinas), debes recordar el nombre de los trucos que enseñas (si es que tienen) así como los procesos que llevaste a cabo para aprenderlos, intenta que no se te escape ningún detalle pues, por mínimo que sea, puede hacer que tu alumn@  logre el truco enseñado. En cuanto a la  resistencia y preparación física debemos tomar en cuenta que al impartir una clase debemos ser capaces de repetir bien un movimiento o truco muchas veces para enseñarlo a los demás y que quede claro.  Mientras enseñamos seamos humildes y sepamos reconocer nuestros errores pues muchas veces aunque estemos en frente del grupo podemos equivocarnos o no saber algo; hay que estar siempre abiert@s al aprendizaje  (que nunca termina) y asimilar que éste puede provenir de cualquier persona, en cualquier momento.   
b) Limitar nuestra clase a un grupo específico para definir el contenido y el método de enseñanza (edad, conocimiento previo, etc.).  Es más llevar la clase con un grupo homogéneo (sólo adultos, sólo niños, sólo avanzados, etc,) cuyas necesidades y nivel son másomenos iguales, de esta manera no tendremos que batallar en la clase y correr el riesgo de perjudicar a unos u otros. Dirigir nuestras clases a un grupo específico nos ayudará a generar objetivos concretos y alcanzables. Además no es lo mismo enseñar hoop circus, fitness, yoga-hopp, hoop dance, freestyle o hula para tod@s. Es preferible que en el momento de anunciar el taller o clase a impartir debemos mencionar las características que el grupo debe tener. De esta manera los asistentes tendrán un esbozo de lo que se les va a enseñar y eso servirá como motivación.
c) Definir la duración. Eso depende del tiempo que pensemos dedicarle a la impartición de conocimientos o del tiempo que vayamos a estar en el lugar que decidamos dar las clases. Podemos recurrir a clases regulares por tiempo indefinido, cursos de uno a pocos meses  o talleres intensivos de uno a varios días de duración. En cuanto a duración y regularidad de cada sesión, para clases regulares te recomendamos que sean dos veces por semana en sesiones de 2 hr, y para talleres intensivos de 3 a 4 horas y de 1 a 3 días es lo ideal.
d)  El lugar o la institución donde se realice. Aquí podemos elegir sedes privadas donde seguramente se nos cobrará algún porcentaje o plazas públicas, parques, festivales y demás. Eso sí, procura que el lugar sea cómodo, espacioso, cuente con iluminación adecuada, poco viento y si es posible sea cubierto para que así no nos molesten ni la lluvia ni el sol. Debes tomar en cuenta que el suelo debe ser plano, si lo das en exterior procura que haya pasto y no existan desniveles. En México hay bastantes centros de arte circense y expresión urbana que tienen espacios adaptados a las necesidades de una clase, puedes ponerte en contacto con estos para armar algo.

Una vez que has decido todo lo anterior planea tus sesiones. Estructura la clase y establece los objetivos que quieres alcanzar por sesión. Establece cuánto tiempo vas a dedicarle a cada movimiento, truco o  parte de la clase para que al final puedas abarcar la mayoría de lo planeado.

Para la primera clase recomendamos empezar presentándote, hablando un poco de ti y lo que planeas enseñar. Date tiempo para conocer a los asistentes y conocer qué esperan obtener de tus clases también es importante que observes así como el nivel en el que están para ayudarte a establecer los parámetros de la clase.

Es muy importante que calientes antes de comenzar la práctica pues tanto tú como los alumnos pueden lastimarse (Pica aquí para saber más acerca del calentamiento). Antes de finalizar la sesión es necesario realizar algunos estiramientos para regresar los músculos utilizados "a la normalidad" y evitar dolores post ejercicio.

Durante las clases dirígete a tod@s con respeto e intenta dedicarles masomenos el mismo tiempo a cada un@, de lo contrario perderemos de vista a algunos o hasta generaremos favoritismo sin percatarnos. Procura que el volumen de voz que utilices sea adecuado, que tod@s escuchen sin problemas y nadie se quede sin aprender, pero no tan alto para que nadie salga lastimado de los tímpanos.

Cuando nuestro grupo es de  niñ@s se debe procurar que la clase sea más dinámica,esto lo puedes lograr mediante la inclusión de juegos a lo largo de la clase. Al estar en un grupo donde el conocimiento es avanzado nos encontraremos con hoopers cuyo estilo está ya definido y es por eso que nuestro método de enseñanza no debe ser sólo uno sino muchos así lograrás que cada quien aprenda algo nuevo y diferente.

Ahora sí, anímate a impartir tu propia clase, curso o taller de hula hoop. Recuerda que compartir lo que sabes hará que mas personas conozcan los beneficios del hula hoop, enriquecerá la comunidad y por tanto las posibilidades de juego.

Idea original Zuriel Santiago


 
 

miércoles, 20 de enero de 2016

9 cosas que debes pensar al preparar un número hooper.

Si no lo has hecho, seguro te ha pasado por la mente montar un número o hacer una presentación hooper, la verdad es muy buena idea. Ya sea por perder el miedo, juntar dinero o simplemente pasarla bien, montar un número te ayudará desarrollar habilidades que de otra manera no podrías.

Contrario a lo que se puede creer, para montar una presentación de 10 no es necesario ser el master de todos los trucos del mundo o llevar 15 años dándole al aro.  A continuación te mencionamos algunas cosas que debes tomar en cuenta al
momento de preparar tu show.


1. Objetivo. Es importante que antes de preparar tu número pienses qué pretendes lograr con él. Puede ser dar una demostración (después de impartir un taller, por ejemplo), adquirir experiencia, enfrentar tus miedos, darte a conocer,  reunir fondos para alguna causa (personal o altruista), etc. Definir el objetivo te motivará para realizar la presentación y te ayudará también a crear  un concepto para el número. Aunque no es del todo necesario, el concepto puede hacer que escoger el lugar, la música y el vestuario sea más fácil ya que así tendrás una línea que seguir.

2. Lugar. La elección del lugar es uno de los puntos más importantes en la planeación porque de éste dependen muchas cosas. Una de ellas es el espacio. Debes observar y tomar en cuenta las características del lugar donde te vas a presentar para planear los trucos que vas a incluir en tu rutina, hay veces en las que el espacio es  muy reducido y eso puede limitarte a la hora de montar el número. Del lugar también pueden depender la hora y día de la presentación y eso puede ser ajeno a tí. Por ejemplo, si donde te vas a presentar es un centro cultural tal vez sólo tengan disponibilidad los fines de semana por la tarde o algo así... En cambio, si planeas presentarte en una escuela, seguramente te darán espacio para un día entre semana y en horario de clases. Otro aspecto a tener en cuenta es la ubicación del lugar, trata que sea un lugar céntrico y accesible (tanto para tí como para los asistentes). En caso de planear una presentación callejera puedes elegir un semáforo o la vía publica (el semáforo también está en la vía pública, pero sabes a qué nos referimos ;) ). Para "el sema" escoge uno que -de preferencia- no sea muy concurrido por vendedores u otros semaforeros pues puede ser que tengas problemas al querer participar. Si prefieres puedes ir a un parque o plaza pública, ahí la gente va para pasar el tiempo y no sólo pasa apurad@ olvidándose del mundo.
3. Tipo de público. El tipo de público también es determinado por el lugar, no es lo mismo presentarse en un festival que en un parque, casa de cultura o salón de fiestas. En todo caso trata de ser lo más blanco posible, esto es que no enseñes de más y que pienses que el contenido de tu acto debe ser apto para público de todas las edades. En caso de tener un público específico como los niños de una fiesta enfócate en hacer del show más atractivo para ellos, utilizando colores vivos y música que les llame la atención. En caso de dar una demostración tras haber impartido un taller, procura incluir trucos o movimientos que hayas enseñado en el mismo, esto hará que los asistentes visualicen lasboportunidades que tienen con lo aprendido en el taller. Recuerda que el artista se debe al público y es en éste en quien debe pensarse al momento de preparar el número.

4. Música. Para la selección musical procura evitar la piezas muy comerciales, de lo contrario, es posible que el público preste más atención a la letra que a ti. La música o acompañamiento sonoro (porque no siempre es música) imprimirá un toque diferente a lo que estás haciendo, puedes jugar con ritmos y hacer un mix de canciones para crear atmósferas distintas a lo largo del número. En caso de presentaciones callejeras, en el semáforo es un tanto difícil poner música -el ruido y la brevedad del acto; sin embargo, en un parque, plaza o calle la música es muy importante para llamar la atención y que la gente comience a acercarse.

5. Vestuario. Hay que tomar en cuenta que para presentaciones en festivales, varietés y eventos del estilo el vestuario le dará más seriedad a tu número. Para escogerlo debes pensar que la ropa que uses se adapte a tu cuerpo, disciplina y género. Intenta que sea lo más cómoda posible, que no limite tus movimientos, y que no se vaya a abrir o algo por el estilo a la mitad del show. Si es necesario utiliza un maquillaje o máscara que vayan acorde a tu vestuario.

6. Entrenamiento y preparación previos. La anticipación con la que planees la presentación y el tiempo que dediques a practicar tú número previo al día del evento, te dará seguridad cuando estés en el escenario. Practica tu rutina frecuentemente antes de la presentación. De ser posible practica por lo menos una vez en el lugar para familiarizarte con el espacio disponible. También practica con la ropa que vayas a usar ese día para que veas si en verdad te sientes cómod@ con ella y si permite que ejecutes de manera adecuada todos los trucos o movimientos que incluya tu rutina. Procura trabajar en la limpieza de trucos y grábate para echar un vistazo al número y pulir los aspectos necesarios. También es importante que te ejercites para tener buena condición física a la hora de la hora.

7. Presencia escénica e interacción con el público. Éste puede ser un punto muy difícil de lograr; sin embargo es vital para el éxito de la presentación. Ya sea que comiences el número en el escenario o entres poco a poco con la música, desde el inicio debes conectar con el público; llamar su atención para que se interesen en ti y en lo que vas a a hacer. Hay veces en las que si no existe la conexión público-artista el número se viene abajo. Mirar a algunas personas a los ojos puede ayudar a establecer contacto con el público. Otra opción puede ser que incluyas en tu número partes en las que el público deba participar.

8. Duración del número. Te recuerdos mendamos que, para empezar, el número que montes dure de 4 a 7 minutos. Ese es un periodo de tiempo en el que la mayoría de la gente podrá mantener fija su atención e interés en tu acto.

9. Publicidad y difusión. Procura avisar con al menos una semana de anticipación para que los posibles asistentes para que puedan planear con tiempo acudir a la presentación. Puedes hacer volantes y pegarlos cerca de la zona donde vayas a pesenrarte. En el flyer menciona la locación, fecha y hora en la que tendrá lugar el evento o número así como la cuota de recuperación que deberán pagar los asistentes.

Por último recuerda que muy pocas personas pueden hacer lo estás por mostrarles, sentirte nervios@ antes de entrar al escenario es completamente normal e imprime un sabor especial a tu rutina. Ahora sí, ¡manos o mejor dicho, hoops a la obra!

Escrito por Natupa
Información de Tebo' Noseque

miércoles, 6 de enero de 2016

Summer Hooping México


Summer Hooping México (SHM) es el único retiro hooper mexicano que se realiza cada año… bueno, apenas llevan dos pero hay planes -y muy buenos- para más. Lo organizan Fernanda Ruz y Janelly Haros quienes se conocieron en una certificación para instructores de hula en la Ciudad de México. Tomo empezó en Navidad de 2013 cuando hablando de  viajes, mencionaron lo increíble que sería ir al Sacred Circularities en Bali, un retiro hooper internacional en un lugar de ensueño con instructores del más alto nivel. En pocas palabras es un paraíso hecho realidad. Ahí han enseñado grandes hoopstars como Babz Robinson, Brecken Rivara, Tiana Zoumer, Gail O'Brien y más. Entonces estuvieron de acuerdo en que habiendo tantos hoopers en México era increíble que no hubiera un retiro dedicado únicamente al aro. De plática en plática -viajes, retiros, vacaciones, hula hoop- decidieron organizar uno ellas. El objetivo principal: promover los lazos entre la comunidad hooper mexicana e internacional, querían que los hoopers mexicanos que no tienen la facilidad de viajar a otros países tomaran talleres de hula con estrellas internacionales y  también hacer que  los hoopers internacionales conocieran lo bello que es México.

El primer SHM (2014) fue en San Luis Potosí, en el jardín surrealista de Xilitla para ser precisos. Con Malcom Stuart y Shakti Sunfire como talleristas principales, ambos elegidos por sus estilos característicos y diferentes uno del otro; la primera edición del retiro dejó a todos con muy buen sabor de boca y ganas de más. 


El segundo retiro se realizó el año pasado en Tulum. Ese año pensaron en que además de invitar a una celebridad internacional, invitarían a un talento mexicano pues pensaron que realzaba uno de los objetivos de Summer Hooping México - Compartir lo bello que tiene México ¡incluyendo su talento hooper! - Fue así como las talleristas principales para esa edición fueron Lisa Lottie y Fer Sumano. 

Fer y Jannelly nos cuentan que para elegir a l@s talleristas toman en cuenta distintos factores; el primero es que sea una persona que l@s hoopers nacionales deseen conocer pero que también atraiga a hoopers internacionales. Ya tienen a l@s elegid@s, l@ contactan por medio de redes sociales para verificar su disponibilidad y entonces ponen todo en marcha.




Después viene la elección del lugar. Las organizadoras con sus pasadas experiencias y retroalimentación de cada retiro han ido aprendiendo que para elegirlo deben tomar en cuenta varias cosas: 

  • Que el espacio para hoopear sea adecuado para todo tipo de trucos. 
  • Que sea un lugar cómodo con habitaciones amplias y camas cómodas, pues después de tanto ejercicio es importante descansar bien.
  • Que esté ubicado en un atractivo turístico, hay que recordar que muchos utilizan esta semana como vacaciones.
  • Qué la comida sea buena, nutritiva y suficiente.
Como en todo, la experiencia se obtiene con el tiempo y cada año Fer y Janelly van aprendiendo más cosas para que la siguiente edición sea mejor que la anterior y la gente se vaya más feliz. Para 2016 vienen con todo: las talleristas principales van a ser Gail O'Brien y Kenya Flowrescente y el retiro se llevará a cabo en Chacala, Nayarit. Así que váyanse preparando  para una semana entera de Hoop y Fiesta :D. Pero si no puedes ir hasta allá no te preocupes, va a haber dos talleres de Gail O'Brien en el D.F.  a un precio alcanzable, así que hay que empezar a ahorrar.


Para más información, te dejamos los siguientes links…. :D 


#Trending

 

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Reactions