miércoles, 20 de enero de 2016

9 cosas que debes pensar al preparar un número hooper.

Si no lo has hecho, seguro te ha pasado por la mente montar un número o hacer una presentación hooper, la verdad es muy buena idea. Ya sea por perder el miedo, juntar dinero o simplemente pasarla bien, montar un número te ayudará desarrollar habilidades que de otra manera no podrías.

Contrario a lo que se puede creer, para montar una presentación de 10 no es necesario ser el master de todos los trucos del mundo o llevar 15 años dándole al aro.  A continuación te mencionamos algunas cosas que debes tomar en cuenta al
momento de preparar tu show.


1. Objetivo. Es importante que antes de preparar tu número pienses qué pretendes lograr con él. Puede ser dar una demostración (después de impartir un taller, por ejemplo), adquirir experiencia, enfrentar tus miedos, darte a conocer,  reunir fondos para alguna causa (personal o altruista), etc. Definir el objetivo te motivará para realizar la presentación y te ayudará también a crear  un concepto para el número. Aunque no es del todo necesario, el concepto puede hacer que escoger el lugar, la música y el vestuario sea más fácil ya que así tendrás una línea que seguir.

2. Lugar. La elección del lugar es uno de los puntos más importantes en la planeación porque de éste dependen muchas cosas. Una de ellas es el espacio. Debes observar y tomar en cuenta las características del lugar donde te vas a presentar para planear los trucos que vas a incluir en tu rutina, hay veces en las que el espacio es  muy reducido y eso puede limitarte a la hora de montar el número. Del lugar también pueden depender la hora y día de la presentación y eso puede ser ajeno a tí. Por ejemplo, si donde te vas a presentar es un centro cultural tal vez sólo tengan disponibilidad los fines de semana por la tarde o algo así... En cambio, si planeas presentarte en una escuela, seguramente te darán espacio para un día entre semana y en horario de clases. Otro aspecto a tener en cuenta es la ubicación del lugar, trata que sea un lugar céntrico y accesible (tanto para tí como para los asistentes). En caso de planear una presentación callejera puedes elegir un semáforo o la vía publica (el semáforo también está en la vía pública, pero sabes a qué nos referimos ;) ). Para "el sema" escoge uno que -de preferencia- no sea muy concurrido por vendedores u otros semaforeros pues puede ser que tengas problemas al querer participar. Si prefieres puedes ir a un parque o plaza pública, ahí la gente va para pasar el tiempo y no sólo pasa apurad@ olvidándose del mundo.
3. Tipo de público. El tipo de público también es determinado por el lugar, no es lo mismo presentarse en un festival que en un parque, casa de cultura o salón de fiestas. En todo caso trata de ser lo más blanco posible, esto es que no enseñes de más y que pienses que el contenido de tu acto debe ser apto para público de todas las edades. En caso de tener un público específico como los niños de una fiesta enfócate en hacer del show más atractivo para ellos, utilizando colores vivos y música que les llame la atención. En caso de dar una demostración tras haber impartido un taller, procura incluir trucos o movimientos que hayas enseñado en el mismo, esto hará que los asistentes visualicen lasboportunidades que tienen con lo aprendido en el taller. Recuerda que el artista se debe al público y es en éste en quien debe pensarse al momento de preparar el número.

4. Música. Para la selección musical procura evitar la piezas muy comerciales, de lo contrario, es posible que el público preste más atención a la letra que a ti. La música o acompañamiento sonoro (porque no siempre es música) imprimirá un toque diferente a lo que estás haciendo, puedes jugar con ritmos y hacer un mix de canciones para crear atmósferas distintas a lo largo del número. En caso de presentaciones callejeras, en el semáforo es un tanto difícil poner música -el ruido y la brevedad del acto; sin embargo, en un parque, plaza o calle la música es muy importante para llamar la atención y que la gente comience a acercarse.

5. Vestuario. Hay que tomar en cuenta que para presentaciones en festivales, varietés y eventos del estilo el vestuario le dará más seriedad a tu número. Para escogerlo debes pensar que la ropa que uses se adapte a tu cuerpo, disciplina y género. Intenta que sea lo más cómoda posible, que no limite tus movimientos, y que no se vaya a abrir o algo por el estilo a la mitad del show. Si es necesario utiliza un maquillaje o máscara que vayan acorde a tu vestuario.

6. Entrenamiento y preparación previos. La anticipación con la que planees la presentación y el tiempo que dediques a practicar tú número previo al día del evento, te dará seguridad cuando estés en el escenario. Practica tu rutina frecuentemente antes de la presentación. De ser posible practica por lo menos una vez en el lugar para familiarizarte con el espacio disponible. También practica con la ropa que vayas a usar ese día para que veas si en verdad te sientes cómod@ con ella y si permite que ejecutes de manera adecuada todos los trucos o movimientos que incluya tu rutina. Procura trabajar en la limpieza de trucos y grábate para echar un vistazo al número y pulir los aspectos necesarios. También es importante que te ejercites para tener buena condición física a la hora de la hora.

7. Presencia escénica e interacción con el público. Éste puede ser un punto muy difícil de lograr; sin embargo es vital para el éxito de la presentación. Ya sea que comiences el número en el escenario o entres poco a poco con la música, desde el inicio debes conectar con el público; llamar su atención para que se interesen en ti y en lo que vas a a hacer. Hay veces en las que si no existe la conexión público-artista el número se viene abajo. Mirar a algunas personas a los ojos puede ayudar a establecer contacto con el público. Otra opción puede ser que incluyas en tu número partes en las que el público deba participar.

8. Duración del número. Te recuerdos mendamos que, para empezar, el número que montes dure de 4 a 7 minutos. Ese es un periodo de tiempo en el que la mayoría de la gente podrá mantener fija su atención e interés en tu acto.

9. Publicidad y difusión. Procura avisar con al menos una semana de anticipación para que los posibles asistentes para que puedan planear con tiempo acudir a la presentación. Puedes hacer volantes y pegarlos cerca de la zona donde vayas a pesenrarte. En el flyer menciona la locación, fecha y hora en la que tendrá lugar el evento o número así como la cuota de recuperación que deberán pagar los asistentes.

Por último recuerda que muy pocas personas pueden hacer lo estás por mostrarles, sentirte nervios@ antes de entrar al escenario es completamente normal e imprime un sabor especial a tu rutina. Ahora sí, ¡manos o mejor dicho, hoops a la obra!

Escrito por Natupa
Información de Tebo' Noseque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cuéntanoslo todo.

 

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Reactions