miércoles, 27 de enero de 2016

Vamos a enseñar.

Si bien es cierto que la difusión de una técnica o disciplina a través de shows y eventos culturales es importante para su reconocimiento, la enseñanza es fundamental para su crecimiento y profesionalización. En el mundo existen diversas instituciones que se han encargado de llevar a cabo dicha profesionalización a través de cursos y pruebas certificando a hoopers para que sean aptos para la enseñanza. Sin embargo, las instituciones no son mexicanas y a veces no está an nuestro alcance tomarlas. Aunque tomar una certificación como instructor de hula (en cualquiera de sus variedades: hula hoop dance, fitness, yoga, etc.) te ayudará a mejorar y aprender cosas que pulirán tu capacidad de enseñanza, no es absolutamente necesaria para poder enseñar y transmitir tus conocimientos huleros.  En nuestro país algunos maestros complementan su aprendizaje con otras disciplinas o por su propia cuenta.

Antes de empezar a dar clases debemos estructurarlas y saber qué es lo que queremos transmitir y cómo. Para ello debemos considerar los siguientes aspectos:
 
 
a) Evaluación de nuestros conocimientos sobre la disciplina (en este caso el hoop) y nosotr@s  mism@s (fortalezas, debilidades, aptitudes). Debemos saber dónde estamos parad@s , lo que nos sale bien, lo que no nos sale bien y  estar segur@s de poder explicar clara y concisamente los trucos para su posterior asimilación por l@s alumn@s. Además de las capacidades en cuanto trucos y ejecución se refieren, también debemos tomar en cuenta nuestro grado de paciencia ya que habrá ocasiones en las que enseñar un truco puede demorar más de lo planeado. En este punto, es muy importante no perder el control y complementar con ejercicios auxiliares que llevarán a los alumn@s hacia la correcta ejecución y entendimiento del truco. La memoria es también un parteaguas en la enseñanza hooper (y de otras disciplinas), debes recordar el nombre de los trucos que enseñas (si es que tienen) así como los procesos que llevaste a cabo para aprenderlos, intenta que no se te escape ningún detalle pues, por mínimo que sea, puede hacer que tu alumn@  logre el truco enseñado. En cuanto a la  resistencia y preparación física debemos tomar en cuenta que al impartir una clase debemos ser capaces de repetir bien un movimiento o truco muchas veces para enseñarlo a los demás y que quede claro.  Mientras enseñamos seamos humildes y sepamos reconocer nuestros errores pues muchas veces aunque estemos en frente del grupo podemos equivocarnos o no saber algo; hay que estar siempre abiert@s al aprendizaje  (que nunca termina) y asimilar que éste puede provenir de cualquier persona, en cualquier momento.   
b) Limitar nuestra clase a un grupo específico para definir el contenido y el método de enseñanza (edad, conocimiento previo, etc.).  Es más llevar la clase con un grupo homogéneo (sólo adultos, sólo niños, sólo avanzados, etc,) cuyas necesidades y nivel son másomenos iguales, de esta manera no tendremos que batallar en la clase y correr el riesgo de perjudicar a unos u otros. Dirigir nuestras clases a un grupo específico nos ayudará a generar objetivos concretos y alcanzables. Además no es lo mismo enseñar hoop circus, fitness, yoga-hopp, hoop dance, freestyle o hula para tod@s. Es preferible que en el momento de anunciar el taller o clase a impartir debemos mencionar las características que el grupo debe tener. De esta manera los asistentes tendrán un esbozo de lo que se les va a enseñar y eso servirá como motivación.
c) Definir la duración. Eso depende del tiempo que pensemos dedicarle a la impartición de conocimientos o del tiempo que vayamos a estar en el lugar que decidamos dar las clases. Podemos recurrir a clases regulares por tiempo indefinido, cursos de uno a pocos meses  o talleres intensivos de uno a varios días de duración. En cuanto a duración y regularidad de cada sesión, para clases regulares te recomendamos que sean dos veces por semana en sesiones de 2 hr, y para talleres intensivos de 3 a 4 horas y de 1 a 3 días es lo ideal.
d)  El lugar o la institución donde se realice. Aquí podemos elegir sedes privadas donde seguramente se nos cobrará algún porcentaje o plazas públicas, parques, festivales y demás. Eso sí, procura que el lugar sea cómodo, espacioso, cuente con iluminación adecuada, poco viento y si es posible sea cubierto para que así no nos molesten ni la lluvia ni el sol. Debes tomar en cuenta que el suelo debe ser plano, si lo das en exterior procura que haya pasto y no existan desniveles. En México hay bastantes centros de arte circense y expresión urbana que tienen espacios adaptados a las necesidades de una clase, puedes ponerte en contacto con estos para armar algo.

Una vez que has decido todo lo anterior planea tus sesiones. Estructura la clase y establece los objetivos que quieres alcanzar por sesión. Establece cuánto tiempo vas a dedicarle a cada movimiento, truco o  parte de la clase para que al final puedas abarcar la mayoría de lo planeado.

Para la primera clase recomendamos empezar presentándote, hablando un poco de ti y lo que planeas enseñar. Date tiempo para conocer a los asistentes y conocer qué esperan obtener de tus clases también es importante que observes así como el nivel en el que están para ayudarte a establecer los parámetros de la clase.

Es muy importante que calientes antes de comenzar la práctica pues tanto tú como los alumnos pueden lastimarse (Pica aquí para saber más acerca del calentamiento). Antes de finalizar la sesión es necesario realizar algunos estiramientos para regresar los músculos utilizados "a la normalidad" y evitar dolores post ejercicio.

Durante las clases dirígete a tod@s con respeto e intenta dedicarles masomenos el mismo tiempo a cada un@, de lo contrario perderemos de vista a algunos o hasta generaremos favoritismo sin percatarnos. Procura que el volumen de voz que utilices sea adecuado, que tod@s escuchen sin problemas y nadie se quede sin aprender, pero no tan alto para que nadie salga lastimado de los tímpanos.

Cuando nuestro grupo es de  niñ@s se debe procurar que la clase sea más dinámica,esto lo puedes lograr mediante la inclusión de juegos a lo largo de la clase. Al estar en un grupo donde el conocimiento es avanzado nos encontraremos con hoopers cuyo estilo está ya definido y es por eso que nuestro método de enseñanza no debe ser sólo uno sino muchos así lograrás que cada quien aprenda algo nuevo y diferente.

Ahora sí, anímate a impartir tu propia clase, curso o taller de hula hoop. Recuerda que compartir lo que sabes hará que mas personas conozcan los beneficios del hula hoop, enriquecerá la comunidad y por tanto las posibilidades de juego.

Idea original Zuriel Santiago


 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cuéntanoslo todo.

 

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Reactions