lunes, 28 de septiembre de 2015

Descubriendo artistas: Brecken Rivara.

Para este lunesito nublado les traemos una entrevista que seguro much@s disfrutarán. Brecken Rivara es una hooper estadunidense que da muchísimos talleres en Estados Unidos y otras partes del mundo. Vino a México junto con Tiana Zoumer a dar varios talleres y presentaciones, de hecho hasta fue a una Circonvención. Además de ser una gran hooper es una persona súper linda, con una vibra bien positiva que contagia a quienes la rodean. Brillante en sus movimientos y súper interesante como persona Brecken Rivara es sin duda inspiración hooper de la más alta calidad. Échenle un ojo a su entrevista y dígannos a quién más les gustaría conocer y lo que les gustaría que le preguntáramos.
Hooping México: ¿Hace cuánto tiempo empezaste con el aro?
Brecken Rivara: Hace casi 10 años. Lo intenté por primera vez en verano de 2005. Jugué un par de días y me aburrí. Después lo retomé en enero de 2006 y me enamoré.
HM: Cuéntanos acerca de tu primer aro.
BR: Mi primer aro era enorme. Me llegaba al pecho, tenía como 1.5 m. de diámetro y la manguera era muy gruesa (como de 1 pulgada). Amaba ese aro, era grande pero no denso. Se sentía como una nube.
 HM: ¿Cuándo empezaste a hupear? ¿Dónde fue que viste a alguien haciéndolo?
BR: En 2005, mi amiga Suzie se obsesionó con el hula en Hawaii. Hizo como 10 aros y  los dio a sus amigos en Estados Unidos, yo fui una de ellos. Era una hooper hermosa. Ella también me enseñó un video del grupo “Groove Hoops” de Nueva York. Pensé que se veía increíble y me gustó, pero en realidad no me importó mucho. En el invierno subí un poco de peso y en enero empecé a hacer aro como ejercicio. No estaba intentando perder peso, más bien no quería subir más. Estoy contenta de haber empezado una dieta porque eso fue en realidad lo que me inicio en el hooping.
 HM: ¿Sientes que el hula  te ha cambiado?
BR: He aprendido que soy una persona que necesita moverse para sentirse cuerda, Estoy mucho más calmada cuando realizo actividad física y es con la danza que soy capaz de encontrar claridad mental e intuición. El primer año sentí que había lecciones de vida muy profundas que el aro me enseñaba.  Aprendí a dejar ir y a escuchar, a ser paciente a intercambiar en pareja. El haya aprendido todo eso con un juguete de plástico fue lo más loco de eso también. Esas cosas que aprendí en realidad están en todo y fue un entendimiento muy poderoso que pude tener.
HM: ¿Qué es lo que pasa por tu mente cuando estás huleando?
BR: Seguido pienso que mis bailarines favoritos están viéndome y que les gusta lo que ven. Me encanta soñar despierta. A veces hago aro como si estuviera escribiendo una clase: me adentro muchísimo en un área. Cuando descubro algo nuevo en mi anatomía, lo exploro. A veces me pongo una meta muy difícil y baso mi práctica en todos los calentamientos que necesito para lograrla. Al final de la práctica tal vez no haya alcanzado el movimiento del todo pero mi cuerpo está relajado, mi mente clara y algunas veces he descubierto algo nuevo.
 HM:¿Cuál es tu sueño hooper?
BR: Mi sueño hooper sería entender más la anatomía del cuerpo y también el efecto que el aro en el “camino de menor resistencia" ***(Path of the Least Resistance es una corriente que habla acerca de cómo fluye la energía en el mundo, se enfoca en hacer ver que la energía siempre tomará el camino de menor resistencia, por ejemplo: Cuando agua resbala de una colina siempre encontrará el camino que le permita descender más fácilmente) ****. Estoy muy interesada en una parte de la biomecánica que se llama Axis Syllabus, que intenta encontrar la forma más eficiente de moverse en la danza. Ellos estudian la anatomía humana y buscan reacciones en cadena naturales que son la forma más segura e ideal para conseguir un movimiento, desde un punto de vista científico. Me gustaría entender cómo el aro literalmente cambia esas cadenas y cómo afecta al cuerpo. Eso me haría sentir como un genio científico aunque no creo que sería muy divertido por lo que creo que mi sueño es más bien unirme a un grupo de breakdance.
HM: Tu primer contacto con la danza fue con el hula hula. Ahora ¿con qué otra disciplina combinas tu hooping?
BR: Cuando vivía en Oakland, California estaba muy inspirada por el Axis Syllabus”(Un sistema de movimiento que combina la física, la dinámica y la anatomía corporal para desarrollar un tipo de movimiento elaborado en planos y ejes. si quieres saber más sobre él, pica aquí)  y en mejorar con el contact staff. Me gustan mucho los movimientos naturales que te llevan de uno a otro, también me gusta moverme en el piso. Como sea, me gusta bailar hip hop por lo que “hip hop contemporáneo” es lo que me gustaría estudiar. La verdad no sé si ese género exista.
HM: Descríbenos un día de Brecken
BR: Me encanta el desayuno. Como huevos, frijoles y vegetales casi todos los días. Durante los últimos seis o siete años casi nada ha sido igual todos los días, es por eso que me gusta que algunas cosas lo sean. Huevos y hooping.
Cuando estaba en California iba al gimnasio todas las mañanas, ahora estoy en Nueva York y los gimnasios son carísimos.  En una semana me mudaré a Carolina del Norte y tendré más espacio así que probablemente practicaré en las mañanas de nuevo.  Mi horario siempre está cambiando, se basa en las circunstancias. Ha habido meses en los que despierto en un nuevo lugar cada día y no sé ni dónde estoy. Hay veces en las que tengo demasiadas cosas que hacer y muchas personas que me rodean, hay otras en las que no tengo nada qué hacer y estoy sola. Mi esperanza este año es mudarme a algún lugar en el que pueda quedarme, tener un trabajo normal y dar taller cada mes.
HM: ¿Actualmente en qué estás trabajando? ¿Cuáles son los movimientos que estás explorando?
BR: No he hecho muchas cosas nuevas este año. A veces intento jugar con el aro como si fuera un balón de futbol. Estoy muy interesada en el contact staff y este verano voy a tomar unas clases para mejorar con él.  Estoy muy interesada en aprender y entender más acerca de esta disciplina.
 HM: ¿Quiénes son tu hoopers favoritos?
BR: Mis hoopers favoritos son mis amigos, honestamente pienso que no me interesa quién es bueno en el aro y quién no. Solía emocionarme con cosas nuevas y bonitas. Ahora me gusta ir a jams para ver a quien sea atrapado en la música, aunque sea sólo por 10 segundos. Tal vez alguien baile una hora y sean sólo esos 10 segundos los que los llevan como si el viento los cargara. De ahí es de donde procede mi energía, esos breves momentos en los que puedo sentir magia. Es por eso que tengo muchos hoopers favoritos y no me sé los nombres de todos.
HM: ¿Puedes recordar algo memorable de alguna presentación que hayas tenido?
BR: No hago muchas presentaciones, una vez estaba en una plataforma alta en un escenario con un grupo llamado Shpongled . Había como 2,000 personas ahí y se me cayó mi aro a la multitud. A todos les encantó y les gustó aún más cuando me fue devuelto.
También hubo una vez que bailé completamente desnuda con los Flaming Lips frente a 8,000 personas.  Éramos 4 chicas, todas desnudas; marionetas gigantes , burbujas, confeti y fuegos artificiales. Fueron momentos muy locos.
 
HM: ¿Tienes algún “don secreto” del que nadie sepa?
BR: De hecho sí. Soy súper buena imitando a mis amigos cuando estoy sola, me vuelvo ellos. Es muy interesante para mí. No entiendo cómo sucede, pretendo ser alguien y de repente lo soy.  Pero me da mucha pena hacerlo frente a alguien.
HM: ¿Cuáles son tus planes para lo que resta del año?
BR: Me voy a mudar a Carolina del Norte por un tiempo. Estoy muy interesada en ver cómo va a ser. Mientras esté ahí,  quiero aprender más del contact y explorar cómo es la vida en un pueblo pequeño. Me gustaría trabajar para una organización sin fines de lucro y ver lo que se siente tener un trabajo normal para así separar el trabajo de mi arte. Quiero saber qué se siente.
También me gustaría pintar más. Antes de empezar a hupear pintaba de tiempo completo. Hacía retratos realistas como trabajo desde los 14 y en la universidad empecé a pintar con óleo. Cuando empecé con el aro nunca regresé a pintar y me gustaría poder hacer las dos cosas; a veces enseñar aro y a veces pintar. También me gustaría contribuir a mi comunidad y sentirme bien ayudando a personas que lo necesiten.
 
HM: Dinos una canción que valga la pena hupear.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Dolencias hoopers. ¡Cómo me duele!

Hupear es súper divertido, es una forma de salirnos un ratito de la realidad y relajarnos; de canalizar nuestra energía, pasarla bien y de contagiar la alegría que provoca girar un aro de plástico. Pero como alguno@s (la mayoría) sabemos no siempre todo es miel sobre hojuelas, a veces hupear duele, y mucho. El que sigue es un recuento de las dolencias hoopers más comunes con las que tal vez (y esperamos que no) te encuentres. 
  1. Moretones: Generalmente suceden al principio de la vida hooper, cuando girar el aro en la cintura es toda una proeza y un triunfo memorable. Much@s de nosotros empezamos con un aro hecho de poliducto, esa manguera negra o naranja que es pesada y está cubierta de una capa colorida de cinta de aislar. Como al principio nuestro cuerpo no está acostumbrado a la presión del aro y además lo giramos en la cintura sin que éste se mueva de la misma área durante muuucho tiempo, disfrutando de nuestros primeros giros; la piel se ve afectada y al día siguiente (si no es que antes) de tu intensa práctica puede ser que aparezcan moretones. Los moretones surgen cuando los capilares (pequeños vasos sanguíneos) superficiales se rompen y por ende sale sangre de ellos haciendo que tu piel tome un color diferente al habitual (pueden ser verdes, morados o rojos, dependiendo del daño que tenga tu piel y del tiempo que lleves con la herida). Después de un tiempo esa sangre es reabsorbida por el cuerpo y tu piel vuelve a lucir tan radiante como siempre. Otra zona que es susceptible a amoratarse es la división entre los pies y la espinilla. ¿A quién no le ha pasado que intentando subir el aro de los pies a la cintura o tras una práctica intensa con los pies la piel se lastime o se raspe? Es recomendable que cuando empieces a notar que girar el aro duele o produce molestia, dejes de pasarlo por esa área y si te salen moretones, aplica hielo para evitar inflamación y dale un descanso a esa zona por uno o dos días en lo que tu piel se recupera, de esta manera evitarás lastimarte más.                                                                                               
    ** NOTA: Generalmente cuando los moretones desaparecen no vuelven a aparecer. Si este no es tu caso y los moretones vuelven a salir en repetidas ocasiones ten cuidado pues puede ser que tengas un problema médico como anemia o deficiencia de vitamina K por lo que te recomendamos consultar a un médico.*** 
  2. Golpes: Típico, estás bien concentrad@ en tus súper movimientos, dejándote llevar por la música y de repente ¡PUM! tu nariz interfiere en la trayectoria del aro. Cómo duele ¿verdad? Los golpes siempre son un riesgo inminente para tod@s los hoopers, no importa si apenas vas empezando o llevas 25 mil años en esto, golpearte siempre es posible; aunque claro, con el tiempo la frecuencia de los golpes va a disminuir. Cuando te golpees fuerte, es importante que apliques hielo lo más pronto posible en la zona afectada para que no se te hinche. Puede ser que te quede un moretón y que la molestia dure días pero bueno, no todo en la vida puede ser color de rosa.
  3. Dolor muscular por ejercicio: Si al día siguiente de tu práctica te sientes un poco ties@ y adolorid@ no te preocupes, no es el fin del mundo; de hecho es una (buena) señal enviada tu cuerpo para decirte que trabajó esa zona que te duele. Lo que puedes hacer para calmar un poco el dolor es estirar la zona y tomar una aspirina. Para evitar que el dolor sea tan intenso te recomendamos que estires el mismo día que practicaste, así al día siguiente no sufrirás ni tantito. Si quieres saber acerca de la imporancia de estirar después de practicar pica acá
  4. Dolor de espalda o cuello por tensión: Es probable que con tus primeros giros tu cuerpo se tense más de lo necesario y esto conlleve a dolores subsecuentes a tus prácticas. Seguro te tomará unos cuantos días acostumbrarte a los movimientos que estás aprendiendo, tarde o temprano tu cuerpo se dará cuenta que no es necesaria tanta tensión para mantener el aro en movimiento y podrá relajarse evitando así dolores innecesarios que sólo nos hacen estar incómod@s. Lo que puedes hacer para contrarrestar este tipo de dolor es tomar o aplicar un relajante muscular natural como árnica o manzanilla. 

Recuerda que la salud es primero, si no estamos san@s no podemos hacer las cosas que más nos gustan. Si tu dolor es crónico y no desaparece es necesario que vayas a consultar un médico para que te oriente y ayude. Hupear siempre debe ser divertido y a veces hacer una pausa de uno o dos días es más que suficiente para volver a la acción...

Escrito por Natupa.



lunes, 14 de septiembre de 2015

¿Por qué se celebra el World Hoop Day?

Estamos a poco tiempo de la celebración del World Hoop Day y tal vez ya se enteraron de los preparativos que se están haciendo en algunas ciudades para su conmemoración. ¿Saben de qué se trata el World Hoop Day?

La idea del World Hoop Day (Día Mundial del Aro) surge  el 5 de mayo 2005 (5/05/05) de una chica estadounidense llamada Annie O'Keffe quien quería que hubiera un día festivo para hoopers donde pudieran compartirse sentimientos positivos y pasar un buen momento. Fue hasta el 7 de julio de 2007 (7/07/07),  tras darle forma a la idea y pasar un año promoviendo el festejo, que el World Hoop Day se celebró por primera vez. Cuando empezó se iba cambiando cada año de fecha para seguir con el juego de números, siguió con el 8/08/08, el 9/09/09 y así hasta el 2012. A partir de entonces se celebra el primer sábado de octubre.

Embajadores en Costa Rica
El World Hoop Day es una celebración que busca compartir, unir y demostrar que el  mundo puede cambiar y ser uno mejor para todos; donde la paz sea una realidad para cada uno. Se trata de darse cuenta que el mundo se puede cambiar con un círculo de plástico. 

El movimiento se ha vuelto ahora internacional celebrándose en al menos 30 países, se ayuda de los llamados "Embajadores" quienes son personas que van a comunidades alejadas o con grupos vulnerables de la sociedad a donar hulas para enseñarles que siempre hay algo por qué sonreír, que pueden superar sus miedos y encontrar paz interior con un simple juguete y también para inculcarles la importancia de la de actividad física en su vida. Los Embajadores generalmente ponen de su propio dinero para llevar a cabo esta labor; sin embargo no siempre se puede y es por eso que se ha creado la página de World Hoop Day, donde además de explicar con mayor detalle de qué se trata este día se pueden hacer donaciones que servirán para comprar material para la elaboración de los aros. 

Hay muchas formas en las que se celebra esta fecha en el mundo, por ejemplo: se hacen reuniones en parques con talleres gratuitos, donación de hulas a niños que pasen por ahí y alcancías para recaudar fondos, visitas a orfanatos y a centros de rehabilitación de adicciones. También se hace una coreografía que se publica en internet unos días antes para que tod@s la bailen ese día.

En México ya lo hemos celebrado varias veces con eventos que incluyen talleres y performances, sin embargo; no hay que olvidar  que este día (y todos los demás) debemos dar amor con un hula, compartir lo que sabemos, experiencias, buenos momentos  y lo más importante, sonrisas. Hay que hacerle saber a las personas que un poco de felicidad en la vida siempre viene bien y hace que veamos las cosas de un ángulo distinto. Creemos que es importante en la vida de una persona tener algo que lo conecte consigo mismo y que se pueda volver una forma de expresión, así como tener contacto con algo que desarrolle su potencial artístico y lo enriquezca culturalmente. 

Sabemos que está en nuestras manos cambiar al mundo y aunque suene difícil, no es imposible. Tod@s podemos aportar algo día con día para que donde vivimos sea un lugar mejor. Hay que crear conciencia en los que nos rodean, hacerles ver que todos somos iguales y merecemos ser felices, plenos y vivir en paz. Además como ya much@s nos habremos dado cuenta el hooping es contagioso y es extremadamente fácil esparcir alegría con él =).



¿Tú ya sabes cómo vas a festejar el World Hop Day? 

Escrito por Natupa

lunes, 7 de septiembre de 2015

Y después de entrenar, no olvides enfriar.



¿Te ha pasado que terminando de hacer ejercicio o de saltar como loc@ te sientes maread@? Esto se debe a que a tu cuerpo no está diseñado para parar abruptamente una actividad física intensa. Cuando haces ejercicio intenso tus vasos sanguíneos se encuentran dilatados y tu corazón bombea como loco sangre a las extremidades de tu cuerpo, cuando paras de golpe dejas momentáneamente al cerebro sin la suficiente cantidad de sangre y es por eso que se sufren mareos, confusión y en algunos casos desmayos. Enfriar tu cuerpo después de una práctica evita los mareos y facilita que la sangre se oxigene previniendo su acumulación en las extremidades y distribuyéndola a los órganos vitales y al cerebro, además te prepara para la fase de relajación.

Conocido también como vuelta a la cama, el enfriamiento es el conjunto de ejercicios de baja intensidad que deben hacerse al final de la actividad física principal. Realizarlo prepara tu cuerpo  tanto física como psicológicamente para el descanso, ayuda a estabilizar la temperatura de tu cuerpo, ritmo cardiaco, respiración y  flujo sanguíneo; también regresará la tensión normal a tus músculos y  evitará que duelan al día siguiente pues hace que los niveles de ácido láctico y otras toxinas liberadas durante el ejercicio salgan de tus músculos. Su duración depende del tiempo que haya durado lo demás de la práctica pero se recomienda que sea por lo menos de 5 minutos. 

 Al contrario del calentamiento, la etapa de enfriamiento debe ir bajando de intensidad poco a poco con el fin de disminuir la actividad cardiovascular y regular el ritmo cardiaco; posteriormente debe continuarse con estiramiento de todo el cuerpo haciendo énfasis en los grupos musculares utilizados durante el ejercicio. Cada estiramiento debe durar mínimo 15 segundos y nunca rebasar los 30, no debe doler pero sí debe haber un esfuerzo. Ahora que tus músculos están más calientes debido a tu práctica notarás que estirarse es un poco más fácil. Es importante mencionar que los ejercicios de vuelta a la cama deben ir acompañados de una correcta respiración la cual debe ser lenta, profunda y tranquila. Puedes incluso hacer algunas posturas de yoga que te ayuden a relajarte y estirar.

Aquí te presentamos 3 consejos básicos para estirar correctamente:

  • No rebotes pues puedes lastimarte. Concéntrate en el ejercicio y realízalo de forma suave, relajada y gradual.
  • Nunca estires sin antes realizar un breve calentamiento. Antes de calentar tu cuerpo no está preparado, necesitas primero entrar en calor para que tus músculos se lubriquen con una mayor irrigación sanguínea. Es por eso que durante el enfriamiento notarás un mayor rango de movimiento en tu estiramientos pues tus músculos están calientes siendo más fácil estirarlos.
  • No contengas la respiración. Sin respirar dificultas el movimiento, al inhalar y exhalar no afectas la circulación sanguínea y los músculos pueden estirarse mejor y de forma más segura. 
Acá te dejamos un video con un enfriamiento súper sencillo, está en inglés, pero puedes seguirlo sin problemas.




Escrito por Natupa


#Trending

 

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Reactions