lunes, 29 de junio de 2015

¡Ouch! Dolores y pesares. Las lesiones y sus causas.



Lastimarse siempre asusta, lesionarse más. Una lesión es un daño, en este caso, a alguna articulación o músculo del cuerpo y puede tener varias causas. Está vez hablaremos de algunas causas y de su prevención.

Lesiones por mala ejecución técnica."La Forma"

Muchas lesiones provienen de una mala técnica en fases tempranas de aprendizaje. Si comenzamos a a adoptar una posición errónea o a forzar el cuerpo haciendo un movimiento no  natural y no lo notamos y corregimos podemos lastimarnos en el mediano o corto plazo. Cuando estás aprendiendo a utilizar tu cuerpo vas conociendo poco a poco cómo puede moverse  y  qué puedes lograr con él.  Los músculos  están diseñados, entre otras cosas, para que el peso del cuerpo se distribuya correctamente adoptando así una buena postura. Junto con los tendones y las articulaciones ayudan a lograr movimientos, tienen una forma natural y por ende correcta de hacerlo y es mediante su conocimiento que podremos evitar muchas lesiones.  

Pongamos en claro eso de "natural". Analicemos la rodilla.


La rodilla  es una articulación, se mueve por los músculos del muslo (cuadríceps), puede doblarse y extenderse,  tiene un rango de movimiento y no se puede ni se debe extender de más, tampoco debe rotar. Siendo un poco burdos, es como la bisagra de una puerta. Ese es el movimiento natural de la rodilla.


TIP: Para saber cuál es el movimiento natural del cuerpo (dígase de articulación, músculo, tendón, etc) podemos hacer ejercicios que nos ayudarán a sensibilizar músculos y articulaciones para conocerlas mejor y saber su límites. Tomemos de ejemplo la muñeca. Podemos comenzar haciendo círculos con ella, dándonos cuenta cómo la movemos y hasta dónde llegamos (rango de movimiento). Ahora doblemos y estiremos los dedos para ver cómo afecta esto la rotación. No debe doler, no debemos forzar.

Para evitar lesionarse hay que poner suma atención a la posición del cuerpo cuando estemos practicando un truco, desde que lo estamos aprendiendo debemos analizar que en cada parte de él adoptemos una postura adecuada/correcta, evitando las mañas, pues a la larga no nos beneficiarán y podemos llegar a lastimarnos. Hay que cuidar "La Forma".


Falta de calentamiento

Es importantísimo preparar al cuerpo cuando vamos a comenzar una sesión. Calentar es muchas veces considerado una pérdida de tiempo pero juega un rol muy importante en la prevención de lesiones. Mover poco a poco el cuerpo y realizar ejercicios de estiramiento aparte de ayudarte a ser más flexible (todos sabemos la importancia de ser flexible en algunos truquillos) protegerá tus ligamentos, músculos y articulaciones al ir preparándolos para la acción. Si tu práctica va destinada a cierto grupo muscular debes hacer énfasis en él desde el  calentamiento. 

Falta de fuerza muscular.

Algunas ocasiones es posible que no logremos concretar un movimiento debido a que nuestros músculos no son tan fuertes. Debemos recordar que hay trucos que requieren algo más que coordinación. Fortalecer los músculos nos brindará estabilidad en los movimientos otorgando protección para articulaciones, ligamentos y tendones. 

Hay que descansar y comer bien

La fatiga ya sea por mala alimentación y/o falta de descanso, se ha propuesto como un factor de riesgo en los bailarines. Cuando no descansas tu cuerpo no tiene tiempo suficiente para recuperarse y puede no responder de la manera usual llevándolo a situaciones de stress muscular que generalmente derivan en una lesión. También la falta de nutrientes afecta tus músculos y huesos haciéndolos más propensos a lastimarse. 

Ropa y calzado adecuados

Utilizar la ropa adecuada también es importante, debe ser una que permita la completa ejecución de los movimientos sin obstruir o interferir con ellos. También es recomendable que utilices calzado que no se resbale y que no apriete mucho tus pies, éste te ayudará entre otras cosas para amortiguar un poco los impactos a las articulaciones 


Las lesiones no están padres, porque no está padre tener que dejar de hacer algo que te gusta porque duele. Ya sea que el hooping sea tu hobby o tu forma de vivir es importante disfrutarlo sin sufrir.  Lo bueno es que ahora ya sabes cómo puedes minimizar el riesgo de lesionarte.

Escrito por Natupa


P.D. Si te interesa saber un poco más te dejamos estos artículos (da click en el nombre del artículo para ir a él) que pueden servirte de mucho para entender mejor el cuerpo y también que hablan un poco más acerca de las lesiones y los tipos de las mismas. También puedes buscar artículos (de preferencia enfocados en danza) acerca de Anatomía Funcional.


  1. "Qué son las lesiones deportivas"
  2. Libro: "Técnica de la Danza y Prevención de Lesiones"
  3. Prevención de Lesiones en Bailarines



.

1 comentario:

Cuéntanoslo todo.

 

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Reactions