lunes, 20 de julio de 2015

Descubriendo artistas: Marianna De Sanctis

19 de junio 2015.
El pasado mes de junio tuvimos la oportunidad de tener con nosotros a Marianna De Sanctis, ella es una artista que cuenta con preparación dentro de las principales escuelas de circo en Europa, además de haber impartido seminarios en diferentes partes del mundo. 

Marianna es originaria de Italia, le encanta comer mango; además habla italiano, inglés, francés y español, lo cual por supuesto facilitó y enriqueció la forma en la que nos pudo transmitir y compartir su experiencia. Su primer contacto con el hula fue al ver a una amiga (Silvia Pavone). Lo que empezó como una diversión, con el paso del tiempo se volvió una pasión y fue que decidió entrar a la escuela de circo, primero en Italia y después en Francia con mira en mejorar sus habilidades y llevar su técnica más allá. Hace poco estuvo en México y Hooping México tuvo la oportunidad de conversar con ella. 
El seminario intensivo que impartió en el festival PERIPLO no sólo se enfocó en compartirnos trucos o técnica de hula hoop, ella nos llevó más allá, obligándonos a salir de nuestra zona de confort y buscar el sello distintivo y la personalidad de cada quien cuando estamos en contacto con nuestro hula.

Con la finalidad de que más hoopers mexicanos pudieran conocer un poco más de ella y de su estilo le hicimos algunas preguntas que ella respondió con mucho gusto.


Hooping México: ¿Hace cuánto comenzaste a hacer hula hoop y cómo empezaste?
Marianna: Fue como hace 8 años. Empecé a hacer aro simplemente porque me aburría, así que ví a una chica que hacía hula hoop y le dije: ¡vale! Explícame algunos trucos. Empezó a explicarme algunos trucos y de ahí todo lo que estaba aprendiendo lo estaba aprendiendo muy rápidamente, eso me dio mucha más motivación, me puse a full a mirar videos, a otras chicas, etc.


HM: Entonces ¿aprendiste viendo a una chica que lo hacía?

M: Sí, aunque la chica no quería compartirme muchos trucos, así que ví muchos videos, youtube me ayudó mucho. 



HM: Si te pidiera que describieras en una sola palabra tu estilo en el hula hula ¿cuál sería?
M:Es muy raro describir mi estilo, no sé, es muy duro. tengo mucha influencia de muchas personas, incluso cuando doy taller hay chicas que encuentran cosas que me inspiran, así que intento ver cómo puedo cambiar las cosas que ya hicieron. Así que yo creo que es más por influencia, todo lo que me influencia a mi alrededor lo incluyo en mi estilo. 


HM: ¿Cómo encuentras la inspiración para crear un número?
M: Hago mucho trabajo, intento ver cómo distinguirme, qué puede ser la diferencia. Es muy importante cómo vas a manejar tu personalidad en el escenario, tal vez los trucos son los mismos, claro, pero las personas son diferentes, así que es mejor buscar algunas cosas que te distingan dentro del escenario. 


HM: ¿Tienes algún movimiento o truco con el hula hula que sea tu preferido o tu sello distintivo?
M: Sí los rebotes, me encanta hacer esas cosas (lo dice sonriendo)

HM: Si tuvieras la oportunidad de dar alguna recomendación a las personas que van iniciando con el hula hula ¿qué les dirías?

M: Que aprendan los trucos para que puedan tener un vocabulario para “charlar” con el hula, pero es importante que después todo lo que aprendan lo puedan traducir a su manera, así que pueden cambiar las cosas. 


HM: ¿Qué es lo que más te ha gustado de lo que haz conocido de México?
M: ¡Mango!...¡¡jajaja!!! Estoy muy contenta con todas sus frutas...bueno hablando más en serio, lo que me gusta mucho es que aquí los chicos tienen mucha más pasión y más paciencia para aprender, tal vez no parece, pero sí, es lo que yo ví en los talleres, todos están a full, están con su atención presente, porque se ve que no tienen tantas cosas como en Europa, donde se tienen un montón de talleres todo el tiempo, los pagan pero luego ya no van al curso. Acá me parece que están menos acostumbrados, así que una vez que llega alguien de fuera, los veo muy apasionados, eso está muy bien.

HM: ¿Cómo crees tú que el hula ha cambiado tu vida, qué hubiese sido diferente si no hubieras encontrado el hula hula?

M: Creo que seguiría haciendo capuchinos y sirviendo café, porque trabajaba en una cafetería, no terminé la escuela, así que mi futuro no iba a estar tan lindo, me iba a quedar en la misma ciudad, sin mirar a más personas, sin abrir la cabeza; así que el circo en general, no solamente el aro, me ayudaron mucho a abrirme.


HM: ¿Algo más que quieras compartirle a todas las personas que van a leer tu entrevista?
M: ¡Aprovechen todo! Porque no somos inmortales, así que no gasten energía en las cosas que no se pueden cambiar y cambia tú mismo, eso es mejor.


Esta fue una breve plática con Marianna quien me dejó un excelente sabor de boca, como persona, como artista y como maestra, y espero que a ustedes también les haya inspirado y/o ayudado en su camino por el hoop.

Andy Mont Ibarra. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cuéntanoslo todo.

 

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Reactions