lunes, 28 de septiembre de 2015

Descubriendo artistas: Brecken Rivara.

Para este lunesito nublado les traemos una entrevista que seguro much@s disfrutarán. Brecken Rivara es una hooper estadunidense que da muchísimos talleres en Estados Unidos y otras partes del mundo. Vino a México junto con Tiana Zoumer a dar varios talleres y presentaciones, de hecho hasta fue a una Circonvención. Además de ser una gran hooper es una persona súper linda, con una vibra bien positiva que contagia a quienes la rodean. Brillante en sus movimientos y súper interesante como persona Brecken Rivara es sin duda inspiración hooper de la más alta calidad. Échenle un ojo a su entrevista y dígannos a quién más les gustaría conocer y lo que les gustaría que le preguntáramos.
Hooping México: ¿Hace cuánto tiempo empezaste con el aro?
Brecken Rivara: Hace casi 10 años. Lo intenté por primera vez en verano de 2005. Jugué un par de días y me aburrí. Después lo retomé en enero de 2006 y me enamoré.
HM: Cuéntanos acerca de tu primer aro.
BR: Mi primer aro era enorme. Me llegaba al pecho, tenía como 1.5 m. de diámetro y la manguera era muy gruesa (como de 1 pulgada). Amaba ese aro, era grande pero no denso. Se sentía como una nube.
 HM: ¿Cuándo empezaste a hupear? ¿Dónde fue que viste a alguien haciéndolo?
BR: En 2005, mi amiga Suzie se obsesionó con el hula en Hawaii. Hizo como 10 aros y  los dio a sus amigos en Estados Unidos, yo fui una de ellos. Era una hooper hermosa. Ella también me enseñó un video del grupo “Groove Hoops” de Nueva York. Pensé que se veía increíble y me gustó, pero en realidad no me importó mucho. En el invierno subí un poco de peso y en enero empecé a hacer aro como ejercicio. No estaba intentando perder peso, más bien no quería subir más. Estoy contenta de haber empezado una dieta porque eso fue en realidad lo que me inicio en el hooping.
 HM: ¿Sientes que el hula  te ha cambiado?
BR: He aprendido que soy una persona que necesita moverse para sentirse cuerda, Estoy mucho más calmada cuando realizo actividad física y es con la danza que soy capaz de encontrar claridad mental e intuición. El primer año sentí que había lecciones de vida muy profundas que el aro me enseñaba.  Aprendí a dejar ir y a escuchar, a ser paciente a intercambiar en pareja. El haya aprendido todo eso con un juguete de plástico fue lo más loco de eso también. Esas cosas que aprendí en realidad están en todo y fue un entendimiento muy poderoso que pude tener.
HM: ¿Qué es lo que pasa por tu mente cuando estás huleando?
BR: Seguido pienso que mis bailarines favoritos están viéndome y que les gusta lo que ven. Me encanta soñar despierta. A veces hago aro como si estuviera escribiendo una clase: me adentro muchísimo en un área. Cuando descubro algo nuevo en mi anatomía, lo exploro. A veces me pongo una meta muy difícil y baso mi práctica en todos los calentamientos que necesito para lograrla. Al final de la práctica tal vez no haya alcanzado el movimiento del todo pero mi cuerpo está relajado, mi mente clara y algunas veces he descubierto algo nuevo.
 HM:¿Cuál es tu sueño hooper?
BR: Mi sueño hooper sería entender más la anatomía del cuerpo y también el efecto que el aro en el “camino de menor resistencia" ***(Path of the Least Resistance es una corriente que habla acerca de cómo fluye la energía en el mundo, se enfoca en hacer ver que la energía siempre tomará el camino de menor resistencia, por ejemplo: Cuando agua resbala de una colina siempre encontrará el camino que le permita descender más fácilmente) ****. Estoy muy interesada en una parte de la biomecánica que se llama Axis Syllabus, que intenta encontrar la forma más eficiente de moverse en la danza. Ellos estudian la anatomía humana y buscan reacciones en cadena naturales que son la forma más segura e ideal para conseguir un movimiento, desde un punto de vista científico. Me gustaría entender cómo el aro literalmente cambia esas cadenas y cómo afecta al cuerpo. Eso me haría sentir como un genio científico aunque no creo que sería muy divertido por lo que creo que mi sueño es más bien unirme a un grupo de breakdance.
HM: Tu primer contacto con la danza fue con el hula hula. Ahora ¿con qué otra disciplina combinas tu hooping?
BR: Cuando vivía en Oakland, California estaba muy inspirada por el Axis Syllabus”(Un sistema de movimiento que combina la física, la dinámica y la anatomía corporal para desarrollar un tipo de movimiento elaborado en planos y ejes. si quieres saber más sobre él, pica aquí)  y en mejorar con el contact staff. Me gustan mucho los movimientos naturales que te llevan de uno a otro, también me gusta moverme en el piso. Como sea, me gusta bailar hip hop por lo que “hip hop contemporáneo” es lo que me gustaría estudiar. La verdad no sé si ese género exista.
HM: Descríbenos un día de Brecken
BR: Me encanta el desayuno. Como huevos, frijoles y vegetales casi todos los días. Durante los últimos seis o siete años casi nada ha sido igual todos los días, es por eso que me gusta que algunas cosas lo sean. Huevos y hooping.
Cuando estaba en California iba al gimnasio todas las mañanas, ahora estoy en Nueva York y los gimnasios son carísimos.  En una semana me mudaré a Carolina del Norte y tendré más espacio así que probablemente practicaré en las mañanas de nuevo.  Mi horario siempre está cambiando, se basa en las circunstancias. Ha habido meses en los que despierto en un nuevo lugar cada día y no sé ni dónde estoy. Hay veces en las que tengo demasiadas cosas que hacer y muchas personas que me rodean, hay otras en las que no tengo nada qué hacer y estoy sola. Mi esperanza este año es mudarme a algún lugar en el que pueda quedarme, tener un trabajo normal y dar taller cada mes.
HM: ¿Actualmente en qué estás trabajando? ¿Cuáles son los movimientos que estás explorando?
BR: No he hecho muchas cosas nuevas este año. A veces intento jugar con el aro como si fuera un balón de futbol. Estoy muy interesada en el contact staff y este verano voy a tomar unas clases para mejorar con él.  Estoy muy interesada en aprender y entender más acerca de esta disciplina.
 HM: ¿Quiénes son tu hoopers favoritos?
BR: Mis hoopers favoritos son mis amigos, honestamente pienso que no me interesa quién es bueno en el aro y quién no. Solía emocionarme con cosas nuevas y bonitas. Ahora me gusta ir a jams para ver a quien sea atrapado en la música, aunque sea sólo por 10 segundos. Tal vez alguien baile una hora y sean sólo esos 10 segundos los que los llevan como si el viento los cargara. De ahí es de donde procede mi energía, esos breves momentos en los que puedo sentir magia. Es por eso que tengo muchos hoopers favoritos y no me sé los nombres de todos.
HM: ¿Puedes recordar algo memorable de alguna presentación que hayas tenido?
BR: No hago muchas presentaciones, una vez estaba en una plataforma alta en un escenario con un grupo llamado Shpongled . Había como 2,000 personas ahí y se me cayó mi aro a la multitud. A todos les encantó y les gustó aún más cuando me fue devuelto.
También hubo una vez que bailé completamente desnuda con los Flaming Lips frente a 8,000 personas.  Éramos 4 chicas, todas desnudas; marionetas gigantes , burbujas, confeti y fuegos artificiales. Fueron momentos muy locos.
 
HM: ¿Tienes algún “don secreto” del que nadie sepa?
BR: De hecho sí. Soy súper buena imitando a mis amigos cuando estoy sola, me vuelvo ellos. Es muy interesante para mí. No entiendo cómo sucede, pretendo ser alguien y de repente lo soy.  Pero me da mucha pena hacerlo frente a alguien.
HM: ¿Cuáles son tus planes para lo que resta del año?
BR: Me voy a mudar a Carolina del Norte por un tiempo. Estoy muy interesada en ver cómo va a ser. Mientras esté ahí,  quiero aprender más del contact y explorar cómo es la vida en un pueblo pequeño. Me gustaría trabajar para una organización sin fines de lucro y ver lo que se siente tener un trabajo normal para así separar el trabajo de mi arte. Quiero saber qué se siente.
También me gustaría pintar más. Antes de empezar a hupear pintaba de tiempo completo. Hacía retratos realistas como trabajo desde los 14 y en la universidad empecé a pintar con óleo. Cuando empecé con el aro nunca regresé a pintar y me gustaría poder hacer las dos cosas; a veces enseñar aro y a veces pintar. También me gustaría contribuir a mi comunidad y sentirme bien ayudando a personas que lo necesiten.
 
HM: Dinos una canción que valga la pena hupear.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cuéntanoslo todo.

 

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Reactions