lunes, 5 de octubre de 2015

Danza y ciencia.

"La música es un pensamiento audible
y la danza un pensamiento hecho visible." Alonzo King
A tod@s nos gusta bailar,  no lo nieguen. La danza es algo que ha acompañado al ser humano desde siempre. Al principio fue un impulso desordenado, rítmico e instintivo resultado de sentimientos y estados de ánimo que necesitaban ser manifestados. Se utilizaba como forma de expresión y medio de comunicación, tanto con seres humanos como con las fuerzas de la naturaleza que resultaban desconocidas y divinas. No había técnica, cada quién se movía como su cuerpo y mente fueran dictando. Poco a poco fue formando una parte esencial en acontecimientos importantes: ceremonias de fecundidad, caza o guerra tomando un giro más ritual y sagrado, claro sin dejar de existir la danza con fines recreativos y de cohesión social. 

Un elemento fundamental en la danza es el ritmo el cual, al principio, fue dictado por funciones orgánicas del cuerpo como la respiración y los latidos del corazón. El mismo principio que hace nacer la música. No se sabe si la música y la danza nacieron al mismo tiempo o no, lo que sí, es que no serían lo mismo la una sin la otra. 

Los griegos fueron los primeros que reconocieron a la danza como un arte donde además del ritmo y el movimiento del cuerpo, la estética era inminente para que fuera considerada como tal. 

Ahora la danza podría definirse como una serie de movimientos corporales y rítmicos que siguen un patrón, va generalmente acompañada de música y sirve como forma de expresión mediante movimientos estéticos fuera de lo habitual. 

Ahora bien, los humanos (como otros animales) somos curiosos por naturaleza. Siempre existe en nosotros una necesidad de explicar lo que nos rodea. En el afán de comprender mejor el funcionamiento de nuestro cuerpo, han surgido varias ciencias especializadas en su funcionamiento tanto orgánico (respiración, funcionamiento de aparatos: digestivo, circulatorio, etc.) como mecánico.





Cuando bailamos nuestra principal herramienta es el cuerpo, es por nuestro bien que debemos conocerlo y aprender cómo moverlo de una manera óptima para lograr un movimiento que sea natural, estético y lo más importante: que no nos lastime ni a corto ni a mediano plazo. La Biomecánica se encarga, entre otras cosas, de estudiar los movimientos y las fuerzas involucradas para que el movimiento sea posible. En el deporte y la danza, también se analizan los ángulos articulares para determinar las cargas a las que se someten los músculos e identificar cuáles son los que se activan en cada movimiento así como la fuerzas entre los huesos y articulaciones. Uno de los principales objetivos de esta ciencia (aplicada a la danza y al deporte) es el de identificar patrones no adecuados de movimiento o carga de trabajo que puedan derivar en lesiones. También sirve para mejorar los entrenamientos y técnicas de movimiento. Tristemente los estudios biomecánicos han sido más en el deporte que en la danza, sin embargo; esto ha dado pautas para conocer mejor el funcionamiento mecánico del cuerpo humano y moverlo de una manera mucho más efectiva. Aún falta muchísimo por conocer y algo bueno es que últimamente ha habido más interés en la danza lo cual es muy importante pues, como bien sabemos, no es lo mismo bailar que jugar futbol :). 


Escrito por Natupa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cuéntanoslo todo.

 

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Reactions