lunes, 17 de agosto de 2015

Descubriendo artistas: Babz Robinson



Babz Robinson es una hooper canadiense, es pionera en el movimiento hooper y sin ella los tutoriales en cámara lenta no serían lo mismo. Desde hace ya algunos años enseña en retiros y convenciones alrededor del mundo siendo sus talleres de lo más divertido y fuera de serie. Seguro que has visto alguno de sus videos o practicado alguno de sus trucos súper locochochones con sus tutoriales. Actualmente vive en Calgary en Canadá.




HOOPING MÉXICO:¿Cuándo empezaste con el aro?

BABZ ROBINSON: Empecé en 2003

HM: ¿Cómo era la escena hooper entonces? How was the hoop scene back then?

BR: Bueno, yo vivía en Canadá, en un pequeño pueblo en las montañas, así fue por muchos años. Los hoopers más cercanos estaban como a 10 horas manejando. No había Youtube ni Facebook. Lo llamo la era oscura del hoop. hooping.org era el único recurso con mas o menos 10 videos. ¿Se imaginan, sólo 10 videos en línea?

HM: ¿Cuéntanos de tu primera vez con un hula hula? ¿Te acuerdas de tu primer aro?

BR: Mi primera vez con un aro fue en el Burning Man en 2003 en el campamento de alguien, era de noche.Hice que me enseñaran todo lo que sabían, que no era mucho pues el hooping era joven y no existían todos los movimientos locos que ahora existen. Tuve un aro con el que pasé mucho tiempo, fue el primer hula plegable que hice y lo cubrí con cinta vinílica dorada de esa que usan en los letreros de tránsito y eso. Pasé mucho tiempo con ese aro mientras viví en Costa Rica y practicaba en la playa todos los días durante horas.
HM:¿Te acuerdas de tu primer aro?
Tuve un aro con el que pasé mucho tiempo, fue el primer hula plegable que hice y lo cubrí con cinta vinílica dorada de esa que usan en los letreros de tránsito y eso. Pasé mucho tiempo con ese aro mientras viví en Costa Rica y practicaba en la playa todos los días durante horas. 

HM: ¿Cómo aprendiste con el aro? ¿Tuviste algún maestr@ o algo así?

BR: Mas o menos me enseñé a mi  misma. como dije antes no había tutoriales. Tena que esperar cada año a que fuera el Burning Man y aprender de las personas que iban. Aún me gusta aprender por mí misma cosas que he visto en otros hoopers pero ahora también puedo aprender cosas de maestros maravillosos yendo a talleres y de mis compañeros en las reuniones hoopers. También aprendo muchísimo de mis alumnos cuando mezclan lo que yo les enseño con lo que ellos saben, así hay muchas cosas nuevas iempre. ¡Es fantástico!

HM: ¿Cómo es que el aro ha cambiado tu vida?

BR: Empecé a hacer tutoriales por la frustración que me producía que no hubiera trucos difíciles   para aprender en internet, sólo lo básico. Sabía que había otros hoopers avanzados por ahí que probablemente se sintieran tan frustrados como yo y además siempre quise poder ver los videos de las personas en cámara lenta para poder darme cuenta de lo que hacían. Fue entonces que empecé a hacer tutoriales en cámara lenta. Nunca pensé que tanta gente los fuera ver o que me empezarían a reconocer en diferentes eventos ni que terminaría viajando por el mundo para enseñar hula hoop o que cambiaría la vida de otras personas por compartir el hoop. No puedo imaginar mi vida sin algunos de los amigos que no conocería si no fuera por el hoop.

HM: ¿Dónde es tu lugar favorito para bahular?

BR: Hmmmmm. No creo que pueda escoger sólo uno. Me encanta hacerlo en el parque que queda por mi casa que está justo a lado de un río en un pequeño pueblo en el que todo el mundo va a ver quién está por ahí. Es el tipo de lugar al que puedes ir y seguro encontrarás algún amigo que está ahí también. Pero también que me encanta estar en habitaciones grandes con buen suelo y techo alto donde pueda poner música a todo lo que da y rockear en una superficie plana donde será menos probable que me lastime.

HM: ¿Cuál es la música que te hace mover?

BR: Casi lo que sea. Me cuesta mucho trabajo quedarme quieta cuando hay musica sonando, pero para el hooping escogería electro house y moombahton (dale click al nombre y escúchalo por tí mismo)

HM: ¿Cuál es el lugar más extraño en el que has hecho hula?

BR: Creo que  raro es relativo. ¿En la cima de una montaña? ¿En la Estación Central en Nueva York? ¿Dentro de un camión en movimiento o tal vez dentro de un templo en Anchor Watt en Camboya? ¿O puede ser en una alfombra voladora gigante o un carro alegórico gigante en el Burning Man?

HM: ¿Te acuerdas de la sensación que tuviste antes de tu primera presentación? ¿Cómo fue?

BR: Me pongo nerviosa durante la presentación. Realmente no me gustan mucho. Se supone que no deber dejar caer el aro y a mi se me cae tooooooodo el tiempo porque me estoy divirtiendo. Tener que ser perfecta para una presentación me hace sentir muy nerviosa y limitada.

HM: ¿Cómo lidias con los nervios que dan antes de una presentación?

BR: Sólo recuerdo que la mayoría de las personas que están viendo no saben hacer nada de lo que estoy haciendo y que en realidad nada importa. Al fin y a  cabo nadie se va a acordar que no te salió el truco que querías.

HM: ¿Dónde estás en tu técnica ahora? ¿Cuáles son las cosas que estás intentando o  con las que estás experimentando?

BR: Me estoy divirtiendo con wobbles y balances (Vean lo que están haciendo Caterina Suttin y Gail OBrien). Y además siempre estoy jugando y creando cosas nuevas :). El hooping siempre fluye para mí, hay veces que paso mucho tiempo jugando con el aro y otras en las que no tomo el aro por meses.

HM: ¿Cuál es tu motivación para hacer aro?

BR: Bueno, me gusta el hooping. Es divertido ¿No lo creen? está padre tener más oportunidades en la vida para bailar, especialmente con amigos en el parque a la mitad del día.


HM: ¿Alguna vez has planeado venir a México a enseñar?

BR: He estado pensando bajar desde que fui juez en Hooping Idol hace unos años y vi lo buen@s y divertid@s hoopers que no sabía que existían allá. Sólo que nunca he sabido cómo armar algo allá.

HM: ¿Con la fama que has logrado, cómo le haces para no perder el suelo y seguir siendo tú?

BR: Mi truco es no tomarme el hooping o a mí tan en serio. Y  que lo que otra gente piense de mí me valga un carajo. La mayoría de las personas se enfocan mucho en llegar a una mayor audiencia. Yp hago lo contrario, prefiero tener un grupo pequeño al que le guste por quién soy en lugar de agradarle a todo el mundo por alguien que no soy.

HM: ¿Puedes compartir unas palabras para nuestros lectores?

BR: Chicos, ustedes son la onda. Espero poder ir y hulapear con ustedes pronto.

1 comentario:

Cuéntanoslo todo.

 

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Reactions