lunes, 31 de agosto de 2015

Calientamiento. ¿Por qué? ¿Para qué?

Como much@s ya sabemos, algo fundamental para empezar bien nuestra práctica de hula es el calentamiento. Calentar no sólo nos va a ayudar a evitar lesiones sino a preparar nuestro cuerpo tanto fisiológica como psicológicamente para el entrenamiento, activando nuestros músculos, ligamentos, articulaciones, sistema cardiovascular y aparato neuromuscular (el que se encarga del movimiento mediante señales cerebrales) para una carga de trabajo más intensa. 



El calentamiento es una serie de ejercicios que se deben realizar antes de cualquier deporte o actividad física principal, deberán empezar suaves e ir incrementando su intensidad gradualmente, debe tener una duración de por lo menos 10 minutos y llegar hasta 20 y consta de las siguientes partes:




NOTA: El orden de las dos primeras no importa mucho, pero es importante ya haber calentado un poco antes de estirar.


  • Activación cardiovascular: En esta fase se realizan actividades que poco a poco vayan elevando el ritmo cardiaco para preparar al Sistema Cardiovascular y así afrontar las necesidades energéticas de los músculos. También se trabaja con el Sistema Respiratorio incrementando el ritmo en el que respiramos, solventando así la demanda de oxígeno que tienen los tejidos. Puedes empezar con un trote suave, no necesariamente tienes que desplazarte; después puedes continuar con un movimiento de marcha con los brazos y piernas, y puedes terminar saltando la cuerda (si no tienes una cuerda no importa, siempre puedes imaginar una o mejor, utilizar tu hoop :D), sólo recuerda que  deberás ir incrementando la intensidad de los ejercicios poco a poco. El punto aquí es elevar tu frecuencia cardiaca, ritmo respiratorio y temperatura corporal, o sea que cuando termines con esta fase, un poco de sudor deberá correr por tu frente. NO DEBES AGOTARTE EN EXTREMO. Se recomienda que dure alrededor de 5 min.

  • Movimiento articular: Estos ejercicios sirven para lubricar las articulaciones,  preparar los tendones, ligamentos y tejidos conectivos y así disminuir el desgaste óseo durante la práctica intensa. Los movimientos deben ser lentos y controlados, nunca deben doler o molestar.  Se recomienda que dure de 3 a 6 minutos. 
  • Estiramientos: Además de preparar nuestro cuerpo para la acción, estirar desarrollará nuestra flexibilidad, algo importantísimo en nuestra vida hooper ¿o no?. En esta fase es importante no llevar al máximo los estiramientos  pues los músculos aún no están preparados  del todo y podemos lastimar el tejido, acá podemos hacer algunas posiciones de yoga y pilates intentando utilizar la mayor parte de nuestros músculos y así tener un calentamiento completo. 


El calentamiento también se divide en general (el que acabamos de explicar) y específico, el cual se centra en los grupos musculares específicos a la actividad que vamos a realizar,. Por ejemplo: Si vas a centrar tu práctica en manejo del hula con los brazos, después del calentamiento general, deberás enfocarte más en ejercicios que tengan que ver con tus hombros, muñecas, cuello y codos pues serán estas partes las que van a tener una mayor exigencia durante la práctica.

Ahora te diremos algunos beneficios que tiene el calentamiento:

  • Sobre el organismo:
    • Aumenta la temperatura corporal.
    • Aumenta la irrigación sanguínea lo que proporciona mayor aporte de oxígeno y mejor evacuación de dióxido de carbono en los músculos.
    • Aumenta la actividad pulmonar y mejora la utilización de oxígeno.
    • Aumenta la velocidad de contracción muscular, o sea que mejora tus reflejos. 
  • Sobre la motricidad
    • Mejora la transmisión de impulsos nerviosos.
    • Aumenta la sensibilidad propioceptiva (¿no sabes qué es la propiocepción? Lee acá el artículo que escribimos acerca de eso).
  • Otros
    • Aumenta las capacidades de atención, concentración y procesamiento de la información.
    • Aumenta los niveles de fuerza.
    • Aumenta la elasticidad muscular.
Sea como sea, saltarse el calentamiento nunca es bueno y puede derivar en lesiones que nos alejarán de realizar no sólo el hula sino muchas de las actividades cotidianas. Lastimarse no es nada divertido y con menos de 15 minutos puedes hacer mucho para evitarlo. Si te pones creativ@ puedes utilizar tu hoop para tu calentamiento y así hacer tu práctica súper divertida desde el principio hasta el final.


Comparte con nosotros tu forma de calentar y comenta tus ejercicios favoritos :D Recuerda que en Hooping México queremos escucharte :D. 

Escrito por Natupa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cuéntanoslo todo.

 

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Reactions