miércoles, 30 de diciembre de 2015

Bye bye 2015. ¡Bienvenido 2016!

Estamos a sólo unas horas de terminar el 2015, un año en el que el hoop estuvo con todo. Durante él hubieron diversos eventos, convenciones y encuentros que sin duda alguna hicieron crecer el mundo hooper. A continuación te presentamos un pequeño resumen de lo más importante del año hooper en el México y un poquito del mundo.

Wedgies y más wedgies: No sabemos si surgieron por la necesidad de entrenar en espacios pequeños o qué pero la verdad es que los wedgies están en su máximo esplendor y son súper divertidos, le dan un saborcito especial a tu flow y te abren un mundo de posibilidades que está padrísimo explorar. 

Summer Hooping México: Este 2015 el retiro sucedió en las hermosas costas caribeñas de Tulum. Con Fer Sumano y Lisa Lottie como talleristas principales, Summer Hooping México fue sin duda un evento lleno de color, alegría, buena onda y magia hooper. 

Talleres de Lisa Lottie en México: Una de las hoopers más queridas y talentosas del orbe llegó a nuestro país para compartir sus conocimientos impartiendo talleres en la Ciudad de México y en Quintana Roo.

10ª Circonvención Mexicana:  Además del tradicional campamento en Morelos, los festejos del décimo aniversario de La Conve estuvieron por todos lados con seminarios, talleres y galas para todos los gustos y edades. En cuanto al hoop refiere, Kenya Flowrescente y Ana Morales impartieron talleres de "Aislamientos, olas y freestyle" y "Multihoop y equilibrio" respectivamente, también Tebo Nosequé se presentó en las varietés.


Se anuncia Sinergia: Sinergia va a ser la primera convención anual de Hula Hoop en España. Los organizadores buscan que sea un espacio donde se cultive un sentido de comunidad y contacto con la naturaleza. 


Estreno del Blog de Hooping México: No es por echarnos flores pero este año estrenamos El Blog de Hooping México; un espacio que hemos creado para compartir información y crear contenidos- en Español - útiles y relacionados con el mundo hooper mexicano e hispanohablante. Estamos interesados en que a ustedes les guste y les sea útil  lo que leen aquí, así que los alentamos a comentar qué les gustaría ver y a animarse a escribir o colaborar con Hooping México. Recuerden que compartir nos favorece a todos pues así se crean y suceden cosas nuevas. ¡Ah! y no se olviden de darle like a la página de facebook.


En Hooping México estamos contentos que hayan estado con nosotros y les deseamos que el 2016 esté lleno de nuevas oportunidades y retos,  pero sobretodo de mucho entrenamiento y aprendizaje. Para cerrar el año con broche de oro les compartimos el siguiente video. La hooper es la queretana Pamela York y es un video experimental en el que demuestra su amor al hooping de una forma muy intensa (les recomendamos ampliamente que lo vean en grande). 




TIP BLOGGER: Las palabras que están en otro color son links que te llevarán a otras páginas que darán más información acerca de lo posteado :D

domingo, 13 de diciembre de 2015

¿Y el cuerpo?

Frecuentemente la práctica y apreciación del hooping –y del malabar en general– se enfoca en los trucos: efectos visuales, cantidad de objetos, dificultad de las maniobras (…) y pasamos por alto el maravilloso y sorprendente mecanismo que hace todo esto posible: el cuerpo. Cada vez que  giramos, lanzamos, aislamos (y un infinito etcétera) el hoop, se lo debemos a nuestro cuerpo. A nuestra conciencia de él y de sus relaciones con el hoop, pero el foco sigue estando en el aro. ¿Acaso el cuerpo no es también parte del juego? 
Al igual que con el hula, las posibilidades de movimiento de nuestro cuerpo son infinitas: podemos variar velocidades, niveles (en el piso, en medio, arriba), calidades (movimiento fluido, súbito, muscular, cortado…), y tenemos además un estímulo que por lo general también dejamos en segundo plano: la música.
Reconocer y explorar estas posibilidades y estímulos enriquece en gran medida nuestro juego, tanto en gama de movimientos como en intención, impacto y disfrute de estos. ¿Qué es más delicioso que dejarte atrapar por una canción al grado que pareciera que tus movimientos y la música estuvieron hechos el uno para el otro? Es una sensación verdaderamente mágica y es importante concientizarla para lograr un mayor peso visual y sensorial en nuestra danza. Del mismo modo, ejercitar la percepción y capacidades del cuerpo que también está jugando, nos brinda un espectro mucho mayor de acciones que si nos limitamos a los trucos.
Intenta hoopear con un hula imaginario. ¿Qué le pasa al resto del cuerpo? Al tomar mayor conciencia del movimiento de todo el cuerpo, de repente pareciera que nos quedamos sin un brazo, o sin piernas, o sin movilidad en el torso. Ahora, ¿qué pasaría si intentamos jugar sin hacer un solo truco? Pon tu música favorita –esa que desborda tus ganas de bailar– y deja que el aro te hable: tócalo, siente su peso, déjalo girar libremente en alguna parte de tu cuerpo. Escucha sus necesidades, hacia dónde te lleva, qué puedes hacer con tu cuerpo para que el hula continúe en su impulso. No te impongas, no te exijas, deja que suceda lo que tenga que suceder. Este ejercicio es muy útil para idear transiciones y para los momentos en que no tienes un truco nuevo qué practicar o cuando llegan bloqueos creativos o “falta de inspiración”.
Existe un concepto dentro de la teoría del teatro físico llamado “el tercer cuerpo”, y se refiere a que un cuerpo, al estar en contacto y comunicación con otro cuerpo –que puede ser humano o un objeto, como el hoop– no necesariamente resulta en el conjunto de un primer cuerpo más un segundo cuerpo, sino que se crea un ente completamente distinto al que se denomina tercer cuerpo. Es lo que uno de mis profesores ejemplificó como “1+1 no es igual a 2”. 

Podemos explorar el tercer cuerpo que generamos con el querido círculo, no dando predominancia al baile ni a los trucos, sino jugando con esa conexión que se crea al momento de tocar el hula. Cualquier truco puede tomar una intención y un efecto completamente distintos si se enriquece y complementa con acciones corporales que visualmente creen un contraste o una consecuencia a partir del truco. Si el aro rueda por mi espalda, ¿qué consecuencias de movimiento acarrea hacia mis brazos, hacia mi cadera o mis piernas y qué pasa si continúo ese impulso? Si hago un aislamiento con mi mano derecha ¿cómo puedo crear un contraste visual con mi mano izquierda? Este tipo de exploraciones no sólo te darán trucos nuevos, sino que harán de tu práctica algo mucho más rico y disfrutable.
Aveces sólo con cambiar nuestras manos de posición,
 le damos un enfoque completamente distinto a nuestro baile.


Escrito por Alicia Salguero

¡¡¡¡En Hooping México queremos que participes!!! Si sientes que tienes algo que decir, te gusta escribir, tomar fotos y hupear. Hooping México necesita de tí. Estamos buscando personas activas y responsables que les guste comunicar y quieran unirse al equipo de Hooping México. Juntos queremos hacer crecer al hooping mexicano y latinoamericano. Contáctanos, no importa de dónde seas :D 

lunes, 7 de diciembre de 2015

Entrevista: Sharna Rose

¿Has oído hablar de Sharna Rose? Ella es de Gran Bretaña y puede ser considerada pionera del hooping en ese país. Desde hace casi 10 años ha ido desarollando un estilo muy característico e inventando trucos que desafían  las leyes de la Física. Empezó vendiendo aros por internet y ahora viaja un poco dando talleres, compartiendo su hechicería con todos. Desde que tomó un aro se enamoró y no lo ha dejado, le ha cambiado la vida de una forma muy positiva. El hoop le ha ayudó a confiar en sí misma y a explotar su potencial creativo. Ha enseñado en muchas convenciones y eventos en Europa y Estados Unidos. Tiene un canal de youtube, página de facebook e instagram


                                                     Hooping México: ¿Hace cuánto empezaste con el aro?
Sharna Rose: Empecé a finales de febrero de 2006, eso quiere decir que llevo casi 10 años. Cuando era más joven no podía hupear en lo absoluto, apestaba así que ni siquiera me molesté en intentarlo, simplemente creía que no era para mí; sin embargo, cuando estuve con la gente del circo, los artistas que mas me interesaron fueron los hula hoopers y los trapecistas. Siempre deseé poder hacer algo así porque no podía y creía que era imposible.

HM: Cuéntanos de la primera vez que tomaste un aro.
SR:Hice un poco de trabajo de caridad para el papá de un amigo, me dijo que me iba a dar un regalo de eBay. Escogí un hula hoop pesado y para bailar. Fue por el peso que fue fácil. Desde entonces, cada día solía pasar 20 minutos girando el aro hacia un lado y 20 minutos hacia el otro. Bailaba en mi sala como una lunática al ritmo de mi música favorita para bailar, moviendo y agitando mis brazos en el aire.

HM:¿Cómo era la escena hooper cuando tú empezaste?
SR: Cuando empecé no había muchas personas en Reino Unido que bailaran con el aro. Había gimnastas y gente de circo, pero el movimiento no era nada parecido al de Estados Unidos; era ahí dónde los hoopers estaban compartiendo y en constante diálogo. Sin embargo, estaban muy enfocados en la estética visual y a mí no me importaba para nada verme bien sino más bien el lenguaje de la creación en movimiento.

HM: ¿Cómo fue que aprendiste?
SR: Vi algunos videos en línea pero carecía de personas cerca de mí que me hicieran desarrollar mi propio estilo así que soy autodidacta. A lo largo del camino he aprendido de otras personas pero generalmente he sido yo la que me guía. Hay un aparte de mí que ama crear y no pude evitar inventar mis cosas mientras practicaba.

HM: ¿Crees que el hula hula ha cambiado tu vida?
SR: El hula ha cambiado completamente mi vida. Antes solía ser muy tímida, la mirada siempre abajo con los hombros encogidos. No podía mirar a las personas a los ojos, tenía el autoestima muy baja y sentía que mi vida no tenía dirección. Padezco de Déficit de Atención e Hiperactividad en muy alto grado y por eso mi autoestima era baja. Conforme los años han ido pasando he tenido que aprender a aceptar cumplidos y a mirar a las personas. El hula me ha hecho confiar más en mis habilidades creativas.

HM: ¿Cuál es tu motivación para esto?
SR: Tengo que practicar cada día porque padezco Déficit de Atención e Hiperactividad. No soy muy clavada pero prefiero tener pasión por el momento presente y todo lo que ofrece. Creo que mi hiperactividad me hace poder estar súper concentrada en el momento pero también inhibe otras cosas. No soy muy buena armando rutinas o haciendo secuencias porque constantemente encuentro deliciosos y emocionantes nuevos caminos.

HM:¿Cuándo empezaste a enseñar hup y a compartir lo que sabes con otros?
SR: Casi casi inmediatamente que comencé con el aro. En festivales locales y en mi pueblo. Tan pronto como otr@s hoopers empezaron a aparecer en la escena en mi país se empezaron a organizar eventos y fue en ellos que empecé a enseñár “más profesionalente”. Era súper nerviosa y esto sólo ha disminuido un poco en los últimos 4 años. En 2008 me invitaron a Estados Unidos a enseñar y estaba muy muy muy nerviosa y a la vez emocionada. Tengo un poco de problemas enseñando en la comunidad donde vivo pues aparentemente no tengo las habilidades necesarias para organizar y agendar un evento, me perdería.

HM:¿Cómo es un práctica de Sharna Rose?
SR: Mi práctica comienza poniendo música, después tengo la idea de qué es lo que quiero trabajar o algo dericado de una idea o simplemente inspiración de la comunidad. Quiero hacer cosas por mí misma así que no me gusta copiar cosas. Me gusta cometer muchos errores y ver qué sale de ellos. La mayoría de mis más deliciosos y geniales cosas han surgido de errores.


HM: ¿En qué estás trabajando actualmente?
SR: Además de tratar de recordar e incorporar todas las cosas que ya sé, estoy trabajando más con dos y más hulas, aunque mi más grande amor es sólo un hula. El baile y la confidencia son más genuinos cuando hay menos aros en la ecuación. Mientras más complicada sea la mezcla se vuelve más un show y como ya he dicho antes, no soy realmente una showman.

HM: Cuéntanos qué es lo que te gusta más del hooping.
SR: Lo que más me gusta es que me hace sentir increíble, maravillosa y confiada. Siento el momento presente muy intenso y me recuerda que soy creativa. Me siento conectada con el resto del mundo y con el universo, siento cómo estoy íntimamente conectada con los giros internos de la existencia. Siento que estoy en lugar correcto en el momento correcto y que el universo me amo y yo a él.

HM: ¿Está en tus planes venir a México un día?
SR: Si fuera invitada  a enseñar, sí. Se ve que la comunidad allá es fantástica. Es triste pero yo no puedo pagar un viaje así, debe ser pagado. Soy pobre en dinero pero rica en amor.

HM: ¿Qué consejo le darías a las personas que leen esto?

SR: Son increíbles, mientras más se apeguen a sus verdaderos yo mejor. Sigan sus errores pues son el mejor regalo que nos da el momento presente.




¡¡¡¡En Hooping México queremos que participes!!! Si sientes que tienes algo que decir, te gusta escribir, tomar fotos y hupear. Hooping México necesita de tí. Estamos buscando personas activas y responsables que les guste comunicar y quieran unirse al equipo de Hooping México. Juntos queremos hacer crecer al hooping mexicano y latinoamericano. Contáctanos, no importa de dónde seas :D ....

domingo, 29 de noviembre de 2015

Pilates para mejorar tu hooping.


Tal vez hayan escuchado o visto por ahí esta palabra sin saber bien a qué se refiere, sí sí es algo que tiene que ver con ejercicio y "moldear tu figura"... Se practica, generalmente, en lugares dotados con camas raras con poleas y cosas extrañas que más bien parecen un invento medieval de tortura (lo digo por la cara que hacen las personas que las usan). El método Pilates es una forma de ejercitar el cuerpo que ha logrado muy buenos resultados en diversas disciplinas. 

Su creadorfue un alemán aquejado por muchas enfermedades relacionadas con el aparato psicomotor que quería encontrar la forma de fortalecer su cuerpo mediante diversos ejercicios integrales que atendieran al control total del cuerpo, focalizándose en la simetría de las posturas y la conciencia de cada movimiento. Su nombre Joseph Pilates. La vida lo fue llevando por diferentes caminos y a lo largo de ellos fue perfeccionando su técnica. Ayudó a varios pacientes en hospitales a mejorar su fuerza y controlar de nuevo su cuerpo. Fue por esto que Joseph llamó a su técnica "Contrology" y la definió como: la completa coordinación entre la mente, el cuerpo y el espíritu. 

Pilates obtiene sus fundamentos combinando 4 disciplinas que hasta el momento no se habían visto mezcladas nunca y unió lo que de cada una de ellas le resultaba más útil e interesante:



  • Danza
  • Kinesiología: que es la rama de la medicina encargada para el tratamiento eficiente de lesiones o fortalecimiento muscular.
  • Yoga
  • Gimnasia
Fue por esto que el método Pilates se ha cinvertido en un sistema gimnástico completo que sintetiza los mejores atributos de cada práctica en las que se basó su creador. Es recomendable para todas las edades y aptitudes físicas. Muchas escuelas de danza ham implementado este método a sus prácticas diarias pues ayuda a los bailarines a tener mejor control sobre su cuerpo y movimientos. 

En el hooping, aprender a controlar y hacer conscientes nuestros movimientos es sin lugar a dudas muy muy muy importante, para ello podemos ayudarnos de diversos métodos como Pilates. A continuación te dejamos una lista de algunos beneficios de este mjétodo de ejercicio. 
  • Mejora el  equilibrio, tono muscular, fuerza y flexibilidad. 
  • Mejora la circulación sanguínea, coordinación fina neuromuscular, movilidad articular y agilidad motriz. 
  • Ayuda a prevenir lesiones producidas por fatiga o mala postura.
  • Favorece la recuperación del movimiento tras haber sufrido una lesión.
  • Aumenta la conciencia sobre nuestro sistema corporal pues se relaciona con la respiración y la sensación que cada movimiento produce durante los ejercicios. 
  • Se multiplica el rango de movilidad de las articulaciones al saber colocar correctamente las diversas partes óseas que componen el esqueleto.

  • Se calman tensiones mediante el aprendizaje del uso de la respiración y elongación de los músculos durante la sesión.
  • Los músculos se afinan y alargan mediante una práctica constante de la técnica. 
Como ves, practicar Pilates es muy muy muy bueno y te ayudará a mejorar tu hooping :) y además lo mejor de todo es que no requieres ir a ningún lado pues lo puedes hacer desdela comodidadde tu hogar. También ya hay algunas personas que han mezclado el hooping con el Pilates, así no tendrás que dejar tu amado aro para nada. Acá te dejamos algunos enlaces de youtube que te pueden servir para agregarle Pilates a tu vida  :) . 


Clase completa 1:



Hoopilates:



Escrito por Natupa

En Hooping México necesitamos de tu participación. Si sientes que tienes algo que decir, te gusta escribir, tomar fotos y hupear. Hooping México necesita de tí. Estamos buscando personas activas y responsables que les guste comunicar y quieran unirse al equipo. Juntos podremos hacer crecer al hooping mexicano y latinoamericano. Contáctanos, no importa de dónde seas :D.

martes, 17 de noviembre de 2015

Aquí no quepo. Hupeando en espacios pequeños.

Desgraciadamente no tod@s tenemos la oportunidad de practicar todo el tiempo en un lugar grande o abierto donde el espacio sea ideal para todos nuestros movimientos huperos. La libertad de movimiento que nos da un espacio grande donde el techo es súper alto y las paredes amplias es increíble, se pueden explorar lanzamientos, saltos, estirar, correr y rodar como si no hubiera un mañana. Ya sea porque no hay un lugar para practicar cerca, estás de visita en casa de la abuela o porque, en algunos casos, el verano ha terminado y practicar al aire libre es casi imposible; todo@s nos hemos visto con la necesidad de hupear en un espacio pequeño estoy segura. Practicar en lugares cerrados no es taaan malo... Claro que hay mucho riesgo involucrado, la sensación que se tiene cuando le pegas a la lámpara favorita de mamá, a la foto de graduación de tu herman@ o al florero de la mesa es inigualable, mucha adrenalina y angustia también jejeje... A veces se siente como si todas las cosas que te rodean fueran limites  para tus movimientos y cuando intentas una y otra vez un truco y cada vez le pegas a algo diferente puede ser un poco frustrante; sin embargo, es posible ver a la "falta de espacio" como una oportunidad y no un inconveniente. Sí, una oportunidad de explorar nuevos movimientos, más controlados, delicados y limpios y descubrir así nuevas formas de hupear y tambien de usar tu mente para crear conciencia del espacio donde te encuentras. Y si lo tuyo es el fitness hula, entrenar en un espacio pequeño es de verdad genial, pues necesitarás mucha  más fuerza para controlar tu cuerpo y el hula.

Preparándose para la acción.



  • Claro que es casi imposible hupear en la sala con la mesa de centro en su lugar. Cuando te dispongas a hupear adentro intenta mover un poco los muebles y quitar las cosas valiosas porque va a haber varias (o muchas) ocasiones en las que el aro salga volando fuera de control y lo último que queremos que interrumpa nuestra práctica sea tener que limpiar los trozos de vidrio de un vaso olvidado por ahí. 
  • Analiza las posibilidades que tienes para moverte, puede ser que haya un pasillo muy estrecho donde el aro tenga que estar vertical todo el tiempo. Qué mejor lugar para perfeccionar roles o practicar isolations (si no sabes qué es eso, pica aquí) e ilusiones ópticas. También puedes practicar desplazamientos y vueltas. Si haces poi hooping, entrenar en un espacio angosto ayudará a pulir tus weaves.
  • Si el techo es muy bajo, es perfecto para practicar hincad@s, sentad@s o acostad@s en el suelo lo cual enriquecerá tu vocabulario hooper. 
  • Otra cosa que puedes hacer es jugar a desplazarte por todo el lugar intentando no pegarle a nada en el camino cambiando de posición el aro y tu cuerpo para lograrlo.
  • Algo que puede te ayudar para sentirte más libre en un espacio pequeño es reducir el tamaño del aro, al utilizar un hoop más chico, el espacio que necesitarás para maniobrarlo será mucho menor y explorarás una velocidad y peso distintos a los que estás acostumbrad@ a utilizar. 
Aunque no siempre tengamos el espacio ideal para practicar y ponernos a todo con los hulas, debemos pensar en cada lugar como una oportunidad para descubrir nuestro cuerpo, jugar con el espacio y ponernos en sintonía con el aro. 

Hoy les dejamos un video de Lucía RM que nos enseña que podemos jugar con el espacio y utilizarlo a nuestro favor para crear cosas muy bonitas :).



Escrito por Natupa

En Hooping México necesitamos de tu participación. Si sientes que tienes algo que decir, te gusta escribir, tomar fotos y hupear. Hooping México necesita de tí. Estamos buscando personas activas y responsables que les guste comunicar y quieran unirse al equipo. Juntos podremos hacer crecer al hooping mexicano y latinoamericano. Contáctanos, no importa de dónde seas :D.


lunes, 9 de noviembre de 2015

6 Términos hoopers totalmente explicados en español.


Como ya hemos mencionado antes, muchos términos que son utilizados en el hoop son en inglés. Tal vez sea porque en países que hablan este idioma el hooping "nació antes" o porque el inglés es (aunque a algunos no les guste) el idioma "universal". Esta vez les explicamos y traducimos algunos términos que se utilizan frecuentemente en el mundo hooper. Términos que a lo mejor ya conocemos pero no sabemos su significado en español y que nunca está de más tener en cuenta para que cuando veas un cartel anunciando un taller de hula sepas de qué se va a tratar.

Break: Break significa quiebre, también se le llama así a los frenos y la acción de frenar. Un break es cuando a propósito y con alguna parte del cuerpo detienes el movimiento del hula. Después de eso puedes cambiar el sentido al que gira o la posición en la que está. Acá te dejamos un video de Caterina Suttin donde se ilustran clara y bellamente los breaks. 


Isolation: Quiere decir aislamiento y es cuando el aro está siendo girado con la mano pero crea la ilusión de estar suspendido en el aire. Acá hay un tutorial de Moisés Olmedo enseñándonos cómo se hace :). Estos trucos son muy vistosos y crean ilusiones ópticas muy agradables. Para mejorarlos puedes practicar frente a un espejo y ya que te familiarices con el movimiento practicar sin él, grabándote para que veas cómo se ve. 

Off body: Fuera del cuerpo, sin el cuerpo. Este término se refiere a cuando giras el aro en la mano, pie o codos, siendo concretos en las extremidades. El poi Hooping es un ejemplo de esto, también los aislamientos (isolations). Les dejamos un tutorial de Zuriel Santiago de poi hooping :)


On body: Cuando el aro gira en torso, cuello o cabeza.
Roll: Significa enrollar o rodar. Es cuando el aro rueda a través de tu cuerpo, ya sea por el pecho, la espalda y  las piernas. ¿Quién mejor que Selenia para enseñarnos uno? :) 

Wedgie: Literalmente la palabra se refiere al hecho que una persona tome a otra por el resorte de su ropa interior, subiéndola tanto como para lastimarl@ , o como burdamente diríamos en México, calzón chino. En el hula, un wedgie es cuando el aro va de un lado al otro de cuerpo, teniendo el control del mismo entre las piernas uno de los muslos. Los movimientos que se llaman así se han derivado de los escalators y elevators. Algunos hoopers que los utilizan mucho son: Sharna Rose y Frank J Olmstead a quien podríamos denominar "el rey de los wedgies" y quien administra un grupo de facebook en el que tod@s comparten wedgies y más wedgies. Pica aquí para ver el grupo.  En los primeros segundo de este video puedes ver un wedgie básico. Tristemente aún no hay tutoriales de wedgies en español (Alguien grabe uno ¡¡¡¡yaaaa!!!) pero te dejamos este en inglés, no es difícil de entender, pero si tienes duda de algo, ponlo en el cuadro de comentarios hasta abajo de la entrada y seguro te ayudamos a resolverlo. :) 


¿Se te ocurre algún otro término que merezca ser explicado? Déjalo en la caja de comentarios. 

Escrito por Natupa

En Hooping México necesitamos de tu participación. Si sientes que tienes algo que decir, te gusta escribir, tomar fotos y hupear. Hooping México necesita de tí. Estamos buscando personas activas y responsables que les guste comunicar y quieran unirse al equipo. Juntos podremos hacer crecer al hooping mexicano y latinoamericano. Contáctanos, no importa de dónde seas :D.


lunes, 26 de octubre de 2015

Hooping para reconciliarte con tu imagen en el espejo.

Esta semana tenemos una traducción a un artículo que fue publicado el 18 de Mayo de 2015 en hooping.org Les dejamos el enlace al artículo original acá. 

Precaución: Los reflejos en este espejo pueden estar
distorsionadas por patrones sociales de "belleza"
El hooping es un ejercicio súper completo con el que puedes quemar más de 400 cal. por hora. Se quema casi lo mismo que en una clase de kickboxing o de fitness boot camp (un programa de entrenamiento intenso aplicable incluso en el ejército). No es sorprendente entonces que haya muchísimas historias acerca de cómo el hooping ha ayudado a muchas personas a perder peso. Esta no es una de esas historias. Esta es una historia, mi historia, de cómo el hooping me ha ayudado a amar mi cuerpo más dejando de lado cuanto peso. Casi toda mi vida he tenido problemas con mi imagen corporal. Yo peso 133 kg. Sólo para dejar claro, el peso es necesario para que se tengan problemas de imagen corporal, hay personas que pesando 40 kg sufren por cómo lucen. También hay personas que pesan 130 kg y se ven fabulos@s y lo saben. No tienen ningún problema en absoluto para mostrar su carne. Yo, simplemente no era una de esas personas.

El hecho de odiar tanto mi cuerpo, me llevo desde hace 4 años a cambiarlo. Sabía que perder peso era un juego de números así que empecé a llevar la cuenta de todo lo que comía. ¿Quieren saber qué es lo que comí el segundo miércoles de septiembre en 2012? Fue un sandwich de tres huevos, Miracle Whip (un aderezo parecido a la mayonesa) en un pan multigrano y 1/4 de taza de helado de yogurt con nueces como postre. Eso es en total 490 calorías y 30 gramos de proteína. Después de 6 meses de haber empezado mi búsqueda por perder peso compré un contador de pasos. Empecñe a contar cada paso que daba además de contar cada caloría que ingería. He dado 15,976,893 pasos desde hace masomenos 4 años. Eso es como caminar desde Oklahoma a Shanghai, claro, sin que el Océano Pacífico estuviera en medio. A lo largo de mi búsqueda por perder peso también compré dos máquinas elípticas y he pasado por muchísimas opciones para ejercitarme incluyendo WIi Fit, danza, aerobicos, Zumba, natación y muchas más. El primer año perdí 40 kg aprox. pero seguía odiando mi cuerpo. En lugar de sentirme orgullosa de lo duro que había trabajado me enfocaba en todo lo que me faltaba por hacer. Cada vez que alguien me felicitaba por haber perdido peso me retorcía por dentro. Sólo servía como un recordatorio de que todos me juzgaban. Así que continué. Al año siguiente perdí 15 kg más pero me seguía sintiendo gorda y fea, además ahora tenía piel colgándome por todo el cuerpo debido a la pérdida de peso. En algún momento del tercer año regresé a mis malos hábitos alimenticios. Todavía seguía contando cada caloría que comía pero el total diario se volvió otro recordatorio de lo mal que iba. Me sentía como: ¿Cuál es el punto? De todos modos voy a tener un cuerpo horrible sin importar lo que intente.

Después de 14 meses y haber subido 22 kg comencé a comer más saludable de nuevo. También seguí probando diferentes formas de ejercitarme como parte de mi rutina diaria hasta que descubrí el hooping. Desde el principio el hoop ha hecho que aprecie mi cuerpo más. Nunca he estado más feliz por tener una cadera que es 38 cm más grande que mi cintura y que además hizo que hupear en la cintura fuera mucho más fácil cuando era novata. Al principio el hooping era un complemento a mi ejercicio diario pero muy pronto empecé a saltarme lo que fuera que iba a hacer y sólo me ponía a  hupear. De pronto cuando iba a comprarme ropa lo primero que pensaba era: ¿Puedo hacer aro con esto? No voy a mentir y decir que el aro ha borrado por completo todos mis problemas con mi cuerpo pero ya no utilizo mi cuenta de calorías para dañar más mi lastimada autoestima, es más ya ni siquiera llevo la cuenta de las calorías que como, no tengo idea de lo que comí el miércoles pasado, sin embargo estoy comiendo tan sano, si no es que más sano que cuando contaba y llevaba registro de todo.

Entonces ¿qué es lo que hace al hooping tan diferente de todas las demás formas de ejercicio que haya intentado? El hooping no es ejercicio, al menos no para mí. Hooping es algo que hago que me hace feliz, el hecho que sea saludable para mi cuerpo y me ayude a perder es un plus y no es para nada tan importante como el hecho que es saludable para mi bienestar. Cuando hupeo, no hay una voz en mi cabeza que me diga que mi cuerpo no es suficientemente bueno. Me divierto y ya. Me enfoco tanto en cómo dominar el siguiente truco que tiendo a olvidar mi deseo de dominar el cuerpo perfecto. 

Como con muchas cosas en la vida, dejar ir los problemas con mi cuerpo es un proceso y sigo aprendiendo a hacerlo. El ejercicio puede reducir el tamaño de tu cuerpo pero no redice el tamaño de tus problemas contigo mismo. Si consideras el hooping o algún aspecto específico del mismo o cualquier otro tipo de actividad física como un deber, entonces eso es lo que siempre será. Puede ser que haya días en los que ni siquiera pienses en tus inseguridades y otros en los que simplemente te pesen todas a la vez y es normal. Para ser sinceros, el mundo es un lugar que asusta. Monstruos, trolls y abusadores escolares no han venido siguiendo desde la infancia pero el mundo es también un lugar hermoso pues el juego, la alegría e incluso los aros nos han seguido también. Así que he aprendido a estar preparada a perdonarme cuando me asusto y vuelven a mí los recuerdos de mis problemas con mi cuerpo y he aprendido a estar preparada para levantarme y seguir hupeando. Mi hooping es hermoso y cuando hupeo soy hermosa también. 

Escrito por Mandi Smith 


lunes, 19 de octubre de 2015

Anecdotario: Me voy de vacaciones. ¿Y mi hula?

Lo primero que viene a la mente hooper al escuchar "viaje" es el tiempo de calidad que seguramente   pasaremos con nuestros amados aros, además unos días de descanso fuera de casa son siempre bienvenidos. Antes de viajar hay muchas cosas que preparar. Hay que pensar con quién vas a dejar al cotorro, quién le va a dar de comer al perro, qué maleta te vas a llevar, cuánta ropa, qué zapatos, si hace frío o calor... en fin, nada tiene que olvidarse. 

Está todo listo, ahora ¿cómo demonios voy a transportar mi(s) hula(s)? Aunque existen aros que son compactos e ideales para viajes, como los que segmentan o los que son plegables (sí, plegables porque la palabra colapsable no existe), hay veces que no tenemos la posibilidad de tener uno (o varios). Cuando tienes hulas que no tienen esas características, el miedo e incertidumbre de llevarlos es grande porque por más discretos que sean sus colores, no pasan desapercibidos y sin duda alguna son muy estorbosos. 

Lo primero que debes tomar en cuenta al viajar con tus aros es el medio de transporte que vas a utilizar. 

COCHE/TAXI: Si vas a viajar en coche, no hay tanto problema, seguro les encontrarás un huequito,. Yo los llevaba en la puerta a lado del asiento del copiloto, ese lugar es perfecto pues no se aplastan y no estorban para nada a menos claro que alguien quiera bajarse, pero bueno, eso pasa cuando ya llegaste al  destino (o alguien quiere ir al baño). Otra opción es llevarlos en la cajuela hasta abajo de todas las maletas, siempre y cuando quepan en ella sin deformarse.

CAMIÓN DE PASAJEROS: Cuando salí por primera vez con mis dos aros de poliducto negro, fui a Oaxaca. Ahí me tienen en la estación de camiones esperando con mi mochilota y mis dos hups  atados a ella. La gente me veía chistoso todo el tiempo. No niego que estaba un poco nerviosa pues no sabía si me iban a dejar subir con mis dos armatostes. Aparte que no dejaba de pensar en todas las cosas horribles que podrían pasarle a mis amados aros. Cuando llegó la hora de guardar las maletas,  puse mi mochila y desatoré los aros poniéndolos, muy modosita, a un lado de las demás maletas. Subieron mi mochila y el señor de las maletas acomodó los aros en el suelo del camión así sin más,  ignorando la mirada matona que le eché en cuanto puso las manos en mis hups. Al llegar al destino final del recorrido bajé del camión "con el jesús en la boca", para mi alivio no había pasado absolutamente nada  con mis aros. Viendo todas las demás cosas que viajaban en la parte inferior del camión me di cuenta que los aros eran lo que menos sobresalía pues había desde ollas de barro hasta gallos de pelea. 

CAMIONETA: Después de varios días conociendo la ciudad de Oaxaca y sus alrededores llegó el momento de ir a la playita. Para dicho traslado tuve que tomar una de esas vanes donde vas todo apretujado, además de mareado por tanta curva. El don de la camioneta me vio raro con mis mangueras y me dijo: "¿Y eso qué es?" Con una sonrisa mustia le dije que eran hula hulas. "¿Y desde dónde vienes?". Le dije que venía de la Ciudad de México. Me dirigió una sonrisa que yo sentí burlona y puso los aros en el techo de la camioneta. No hubo ningún problema, ni para mí, ni para el don y mucho menos para mis aros.

AVIÓN: Yo nunca he viajado con aros de poliducto en avión, pero he sabido de personas que sí y lo llevan consigo en la cabina sin mayor problema. También he escuchado que en algunas aerolíneas se portan un poco pesados por lo voluminoso del juguete y la verdad yo no me arriesgaría viajar así, qué miedo que se pongan locos y tener que dejar mi aro abandonado. Yo creo que es mejor rascarle al cochinito e invertir en un aro plegable o segmentado (no te vas a arrepentir). La primera vez que viajé en avión con mis aros ya tenía los plegables. Me habían dicho que podía pasarlos como artículos de mano y que, para mi alivio, podían viajar en la cabina conmigo. Aún así sentí cierto nerviosismo al pasar por el mostrador de documentación de maletas. No los tenía a la vista por miedo a que me dijeran que no podía llevarlos. Antes de pasar a la sala de abordar cuando las cosas que traes contigo  deben pasar por rayos X me sudaban las manos. Puse los aros en la charolita junto con mis monedas y mi cinturón y respiré profundo. No hubo ningún problema, ni siquiera preguntaron nada. Sólo ha habido una vez que me detuvieron para hacerme mil preguntas, fue por el aro de leds. Me preguntaron qué era "eso" y por qué tenía cables. Les expliqué lo de los leds y desconfiados le llamaron al jefe que con malos ojos me vio y cuestionó de nuevo, cuando se dio cuenta que era una hooper inocente y no había ningún explosivo escondido en el hup me dejó pasar. Salvo eso no he tenido mayor problema para pasar mis aros al avión, ni siquiera en vuelos internacionales. Otra opción es doblar el aro y ponerlo dentro de la maleta pero la verdad, como tratan las maletas no me dan nada de ganas de hacer eso.

A lo largo de mis viajes he tenido que transportarme de muchas maneras y en todas ellas me ha sido posible llevar mis aros siempre así que no importa cómo pero siempre será posible hacerle espacio  a los hups, sólo hay que acostumbrarse a las miradas raras que recibirás por ahí, aunque no es algo por lo que puedas morir :).

Viajar es divertidísimo, emocionante y una aventura que todos debemos experimentar. Como hooper no concibo salir de viaje sin mis aros y como viajera puedo decirles que transportarlos no supone mayor problema, al contrario siempre que me preguntan qué es lo que llevo conmigo y les contesto surge una sonrisa hasta en la persona más gruñona.

¿A dónde te has ido con tus aros? Mándanos tus fotos de hula viajero para que más hoopers se contagien de ganas de salir a descubrir el mundo :).



Escrito por Natupa

domingo, 11 de octubre de 2015

Eventos hooperos mexicanos.

Desde hace unos años la popularidad del hula hoop va en aumento y no es para menos porque hupear es divertidísimo. El hula hula no es algo nuevo, de hecho, los aros para jugar están entre nosotros desde hace ya varios siglos y desde su invención han sido motivo de diversión para chicos y grandes.  Hoy son varios los festivales y convenciones alrededor del mundo donde el hula es el personaje principal. Y es que, la verdad ¿a quién no le gustaría pasar unos cuantos días fuera de casa, rodead@ de much@s hoopers, aprendiendo muchísimas cosas nuevas? Suena más que agradable ¿no? 

Por el momento, el mayor número de actividades y campamentos relacionados con el hula se concentra en Estados Unidos y Europa, tal vez se deba a que allá la fiebre cirquera (y hoopera) empezó un poco antes. Puede decirse que en México la escena hulera es aún joven por lo que las convenciones y campamentos hoopers aún son pocos.

Hoopvention 2011, Tequisquiapan.
El primer campamento hooper en México fue Hoopvention y tuvo lugar en Querétaro en 2011. Fue una pequeña reunión de un par de días (sólo podían ir chicas) donde la artista invitada fue Brecken Rivara. Aunque fueron pocas las asistentes sin duda fue un encuentro especial que marcó el inicio de una "nueva era" hooper mexicana. 

Ahora son varios los eventos que hay en relación al hoop en México, no podríamos decir cuál es el mejor pues sin duda todos, absolutamente todos, son buenos y se puede aprender mucho en cualquiera de ellos. A continuación les dejamos una lista de los principales eventos hoopers en México, su locación y una breve descripción.

Huladalajara: Este evento es anual y toma lugar en la Vía Recreativa en Guadalajara. Hay presentaciones, talleres y una exposición fotográfica y videográfica que se llama "Presenta tu pasión por el hooping".

 
Summer Hooping México: Apenas pasó el segundo año de este evento. El primero fue en San Luis Potosí y el segundo en Tulum. Es un retiro de una semana donde hay talleres con hoopers de talla mundial. Para 2016 va a ser en Nayarit y contará con la presencia de  Gail O'Brien y Kenya Flowrescente. 

Circonvención Mexicana: Oaxtepec, Morelos. Aunque no es un evento únicamente hooper, hay cada año talleres con celebridades hoopers internacionales. Ha habido talleres con Tiana Zoumer, Brecken Rivara, Marawa the Amazing y más. Este año es el décimo aniversario de la Conve por lo que están de manteles largos y además de Oaxtepec habrá talleres, conferencias y galas fuera de la sede principal. 

Huladicción: México, D.F. Aunque antes eran más frecuentes las reuniones de Huladicción (1er domingo de cada mes) este grupo defeño sigue activo, la idea es formar una comunidad donde se comparta y aprenda para que todos crezcan. La siguiente actividad programa es la celebración del World Hoop Day y será el domingo 18 de octubre de este año, el lugar aún está por ser anunciado.

World Hoop Day: Una celebración hooper mundial. Actualmente se celebra en muchas ciudades como Monterrey, Tamaulipas, D.F., Guadalajara, Chetumal, etc. Debido a diversas circunstancias las celebraciones se realizan en diferentes fechas pero un sólo objetivo, compartir sonrisas.  


¿Sabes de algún evento regular, convención o campamento más? Compártelo con nosotros. Recuerda que juntos podremos lograr que haya cada vez más eventos hoopers que harán que crezcamos como comunidad, aprendiendo y compartiendo conocimientos hooperos. 

Si te interesa organizar algo, no tengas miedo seguramente será una buena experiencia. Contáctanos y te ayudaremos con la difusión. ¡Atrévete a trascender y hacer crecer el mundo hooper mexicano!

Escrito por Natupa.

lunes, 5 de octubre de 2015

Danza y ciencia.

"La música es un pensamiento audible
y la danza un pensamiento hecho visible." Alonzo King
A tod@s nos gusta bailar,  no lo nieguen. La danza es algo que ha acompañado al ser humano desde siempre. Al principio fue un impulso desordenado, rítmico e instintivo resultado de sentimientos y estados de ánimo que necesitaban ser manifestados. Se utilizaba como forma de expresión y medio de comunicación, tanto con seres humanos como con las fuerzas de la naturaleza que resultaban desconocidas y divinas. No había técnica, cada quién se movía como su cuerpo y mente fueran dictando. Poco a poco fue formando una parte esencial en acontecimientos importantes: ceremonias de fecundidad, caza o guerra tomando un giro más ritual y sagrado, claro sin dejar de existir la danza con fines recreativos y de cohesión social. 

Un elemento fundamental en la danza es el ritmo el cual, al principio, fue dictado por funciones orgánicas del cuerpo como la respiración y los latidos del corazón. El mismo principio que hace nacer la música. No se sabe si la música y la danza nacieron al mismo tiempo o no, lo que sí, es que no serían lo mismo la una sin la otra. 

Los griegos fueron los primeros que reconocieron a la danza como un arte donde además del ritmo y el movimiento del cuerpo, la estética era inminente para que fuera considerada como tal. 

Ahora la danza podría definirse como una serie de movimientos corporales y rítmicos que siguen un patrón, va generalmente acompañada de música y sirve como forma de expresión mediante movimientos estéticos fuera de lo habitual. 

Ahora bien, los humanos (como otros animales) somos curiosos por naturaleza. Siempre existe en nosotros una necesidad de explicar lo que nos rodea. En el afán de comprender mejor el funcionamiento de nuestro cuerpo, han surgido varias ciencias especializadas en su funcionamiento tanto orgánico (respiración, funcionamiento de aparatos: digestivo, circulatorio, etc.) como mecánico.





Cuando bailamos nuestra principal herramienta es el cuerpo, es por nuestro bien que debemos conocerlo y aprender cómo moverlo de una manera óptima para lograr un movimiento que sea natural, estético y lo más importante: que no nos lastime ni a corto ni a mediano plazo. La Biomecánica se encarga, entre otras cosas, de estudiar los movimientos y las fuerzas involucradas para que el movimiento sea posible. En el deporte y la danza, también se analizan los ángulos articulares para determinar las cargas a las que se someten los músculos e identificar cuáles son los que se activan en cada movimiento así como la fuerzas entre los huesos y articulaciones. Uno de los principales objetivos de esta ciencia (aplicada a la danza y al deporte) es el de identificar patrones no adecuados de movimiento o carga de trabajo que puedan derivar en lesiones. También sirve para mejorar los entrenamientos y técnicas de movimiento. Tristemente los estudios biomecánicos han sido más en el deporte que en la danza, sin embargo; esto ha dado pautas para conocer mejor el funcionamiento mecánico del cuerpo humano y moverlo de una manera mucho más efectiva. Aún falta muchísimo por conocer y algo bueno es que últimamente ha habido más interés en la danza lo cual es muy importante pues, como bien sabemos, no es lo mismo bailar que jugar futbol :). 


Escrito por Natupa

#Trending

 

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recent Reactions